En Mérida, no todostuvieron Nochebuena

Por enésima vez los jóvenes de esta ciudad nos sentimos olvidados por parte de nuestros gobernantes. Ya no se trata de que no haya oferta cultural y de ocio, ni de que la mayor parte de los jóvenes se vean obligados a abandonar la ciudad, ni que tengamos una concejala, que parecía el fichaje estrella del PP , que no esté en Mérida y por lo tanto todas las políticas de juventud estén abandonadas.

El pasado 24 de diciembre como es de costumbre, la calle John Lennon se colapsa de jóvenes y por lo tanto lo más normal es que dicha calle sea cortada al tráfico, para evitar desgracias y accidentes. Pues lo más normal, el equipo de gobierno lo ignora. Alrededor de las 17.00 horas un energúmeno entró con su coche y se le ocurre hacer un trompo arrollando así a un chaval, pero la desgracia aún pudo ser peor, pues la zona estaba abarrotada, y las consecuencias podrían haber sido de magnitudes mucho mayores. Tenemos unos gobernantes torpes, toscos e intolerantes, que les falta un proyecto de ciudad, que hacen las cosas a salto de mata. La calle John Lennon fue cortada a la hora de ocurrir este accidente, por lo que demuestra el abandono de este ayuntamiento.

RAUL SOLIS GALVAN. Secretario

General de Juventudes Socialistas

Animalpor defecto

No es tan fiero el oso como lo pitan, pero no deja de ser un animal salvaje. El hombre por naturaleza es cobarde y autócrata.

Una palabra a tiempo, aunque sólo sea una, ya que con poco se bastan, cambiaría muchas lágrimas y lamentos. Es increíble, es indignante, la de órdenes de protección de maltratos para las víctimas de violencia, no solo domésticas, sino laborales, e incluso a veces, en el menor de los casos, rurales o urbanas, que se están haciendo sonar y hueco, en boca de todos ciudadanos, y que están por ahí tiradas, y tal vez olvidadas, como si se tratara de un papel cualquiera. En agosto de este año, se aplicó una nueva ley que ha salido a la calle , que regula este macabro asunto, y que esperemos con toda esperanza que se lleve a cabo tal y como es. Hago un máximo llamamiento a todas esas personas que han sido, que son, y que serán maltratadas, para que defiendan sus derechos, y pongan en práctica, en un futuro, todo lo que son ; o sea, para que actúen como personas firmes y civilizadas. Tengan en cuenta, pero que muy en cuenta, que aunque cada persona seamos de diferente religión, teología, raza, o sexo, somos muy ambiguos. No mires hacia atrás, busca tu camino por donde vas, ya que lo importante es seguir adelante, y nunca con ganas de parar.

NIEVES FRESNEDA LEAL

Siempre es

Navidad

La Navidad está tan arraigada en nuestras tierras, que pequeños y mayores la preparan emocionados y la disfrutan con alborozo. Desde que a los Reyes de España en el siglo XVIII les regalaran un belén napolitano, ha ido en aumento la costumbre de colocar en las casas un nacimiento. Zambombas, panderetas, castañuelas... alegran el ambiente, y la ciudad iluminada crea una atmósfera muy especial.

Navidad, ¡milagro de amor...! Dios se hace niño y planta su tienda entre nosotros, despojándose de su rango . Aquí, en la tierra, Jesús eligió el modo de vida de los más pobres... y nos enseñó así el escaso valor de las riquezas. Desde su nacimiento en Belén, nos marcó el camino de la solidaridad auténtica, el de la identidad con los desheredados. Los santos siguieron todos ese camino, haciéndose pobres también (de cosas, unos; de espíritu, todos). Pobres para amar como Cristo, sin ataduras. ¿Es posible ser solidarios si no nos despojamos de cosas hasta que duelan , como decía la Madre Teresa de Calcuta?

Algunos dicen que no hay que ser caritativos sólo en Navidad. ¡Tienen razón! Para muchos, así es. Siempre es Navidad para las hermanitas de los pobres, para las oblatas (atienden a mujeres solteras en apuros), para la misioneras y misioneros. Siempre es Navidad para las religiosas y religiosos que acompañan y cuidan con indecible amor a los enfermos; también para los voluntarios que dan parte de su tiempo; para los que enseñan y educan, con comprensión y afecto, a las nuevas generaciones... Cada día es Navidad para los que se desviven por los demás, para los hijos que acogen a sus padres en la vejez y no los alejan de su entorno familiar...

Navidad es un milagro de amor que nos trajo Cristo a la Tierra, y deja siempre, en el corazón, un poso de paz.

JOSEFA ROMO. Cáceres