Navidad: religióno negocio

Hoy en día nadie puede negar que esas conmemoraciones religiosas han venido sufriendo una apreciable mutación. Si en un principio llevaban una tilde puramente espiritual, ahora llevan una acentuación fundamentalmente pagana.

Y al igual que ocurre con las fiestas navideñas está ocurriendo con los bautizos, las comuniones o las bodas. Celebraciones religiosas que arrastran en torno a ellas similares volúmenes de hipocresía social, bondad temporal y consumismo salvaje. Y qué decir de la Semana Santa, en cuyas fechas la rivalidad entre los miembros de distintas cofradías, diócesis y ciudades, con la colaboración de los gobiernos y empresas locales para fomento del turismo, ponderan su valor comercial en detrimento de su ancestral valor espiritual. Todas ellas son celebraciones donde religión y negocios se ensamblan en perfecta comunión formando parte de un todo.

Desde mi punto de vista, hay religiones que son como la coca-cola, porque en sus misterios y en su capacidad de combinación y de adaptación a las distintas corrientes sociales se basa su subsistencia.

Afortunadamente hay algo que siempre pervivirá: el amor.

JAVIER FEIJOO

Hay muchodescolocado

Es evidente que los medios afines, algún obispo, periodistas llamados independientes, ministros y todo el entorno de la derecha en este país están descolocados. Solo ha bastado que Zapatero, con la ayuda y aportación de más de 1.000 especialistas en las materias, de colectivos sociales y de todo el partido, presente un proyecto de futuro del país y un programa de gobierno para discutir y todos se pongan a cuestionarlo y descalificarlo. Ahora hay que hablar de los problemas que tiene este país y lo que le preocupa a los españoles. Hacer propuestas y proponer soluciones a la inseguridad ciudadana, al desempleo, a la precariedad laboral, a la carestía de la vivienda, a la desigualdad, a los problemas de la educación y de la sanidad, a mejorar y asegurar los derechos sociales, a volver a nuestros orígenes europeos, etcétera. Ahora, es el momento de debatir sobre la España plural del PSOE y la España grande y libre, el Frente Nacional y el inmovilismo que defienden otros.

Señores, había líder y ahora hay un proyecto. No vale hablar de ruptura, de miedos, de secesiones, de antipatriotas. Mensajes de las dos Españas, los de sangre azul por un lado y roja por otro. Ahora, ustedes, los de la otra orilla, tienen la obligación de decir qué van a hacer y cuál es su proyecto de país.

ANTONIO RODRIGUEZ CEBALLOS. Mérida

Propósitosdel nuevo año

Todos sabemos que la educación es el mejor remedio para la erradicación de muchos o de la mayoría de los males que asolan nuestra sociedad. La buena educación debe ser la base para que, recibida en su medida, en cada edad e impartida por personas aptas para enseñarla, sea aprendida y aceptada, con el firme propósito de tomar conciencia que es esa educación la que nos llevará a comportarnos cívicamente, con integridad, con nobleza y sobre todo escuchando lo que nos dicta esa máquina a la que llamamos corazón y a la que en muchas ocasiones obviamos, dejando que sea la cabeza la que dirija todas nuestras actuaciones.

Hace escasos días hemos dado comienzo a un nuevo año y estoy segura que somos muchos los que deseamos ser capaces de frenar la sinrazón que invade a muchos seres humanos prestos a cometer verdaderas atrocidades, de vencer con las armas lo que no saben pelear con la palabra; de dar una patada en vez de una caricia, a insultar en vez de convencer al adversario con buenos argumentos.

Apenas unas horas de iniciado el nuevo año muere otra mujer víctima de los malos tratos; en vísperas de acabar el viejo año muchos de nuestros soldados fueron a prestar ayudas solidarias y todos los días de un año o de otro abandonamos al perro porque ya no nos hace gracia, porque fue regalo de reyes, de cumpleaños, o simplemente porque no daba la talla; quizá se ha hecho grande, esté ciego, sea viejo, feo, o tal vez que les importe; al fin y al cabo, es solo un perro.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz