¿Cuántas vecesdecimos no a Cáceres?

¿Tres? ¿Treinta? ¿Quién puede calcularlo si llevamos media vida contradiciéndonos? Gracias a ese aguijonazo llegado desde Córdoba con grandeza de mezquita , ofreciéndonos una subsede para su capitalidad cultural europea del 2016, que tocó en nuestro orgullo, y reaccionamos, ¡todos a una!: Gobierno, oposición y fuerzas vivas, hasta 160 (según última estimación, incluyendo la cámara de comercio, penúltima en hacerlo); le decimos que no, porque vamos a optar a esa misma capitalidad.

No les gusta esta idea y nos dicen que van a impedirla pidiendo a las demás ciudades patrimonio que veten nuestra propuesta. No lo consiguen. Evidencian así que su oferta era mezquina , porque merecíamos más.

Hay cosas por hacer, para que la ciudad monumental, primera estrella, pueda ser admirada por miles de visitantes: necesitamos un palacio de congresos, mejores accesos a la capital (ensanche calle Miralrío), autovía Badajoz-Cáceres y, ¿por qué no?, la de Cáceres a Valencia de Alcántara que complementaría el enlace con Portugal por el centro de la región, una vez en marcha los del norte y del sur.

Para conseguirlo tendremos que acelerar nuestro ritmo. Con la parsimonia que nos caracteriza no llegaremos. Falta mucho tiempo (doce años) pero ese mismo tiempo llevamos esperando la autovía Trujillo-Cáceres (ahora se licitan sus primeros nueve kilómetros). El embalse complemento al del Guadiloba y aún no se le ha encontrado la ubicación idónea; y el aeródromo La Cervera, que éste con el AVE y la conclusión de la autovía Ruta de la Plata facilitarían ese acceso masivo de turistas que todos deseamos.

Días atrás, una ideal noticia: "Cáceres, la provincia que más kilómetros de autovía tiene licitados". ¿Por qué no la que menos tiene construidos , que sería la real? Lo citado y algo más vamos a necesitar para llegar a esa meta de progreso y reconocimiento que se nos brinda. A cambio tendremos que olvidar nuestras banderías, y ponernos todos a empujar en este sentido: Cáceres Capital Cultural Europea del 2016.

JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Hasta siempre,D. Marti

Fuiste sembrador de cultura, plantaste ideales donde florecieron virtudes y lo regaste con educación; así fueron las raíces, esas que siempre duran, de quien te ha conocido y pasó por tus manos como maestro de escuela. No sólo fuiste maestro de escuela, también ocupado y preocupado por la sociedad que nos envolvía y movido por los aires de nuestro tiempo supiste navegar el barco de tu familia, en el que cabía cualquiera, hasta el puerto de la felicidad y el bienestar.

Tan contento e ilusionado estabas con la vida que, incluso, un día hasta te dolió la cabeza y con ese dolor cerraste los ojos, para así ver mejor el cielo en un día de Nochebuena del año 2003.

Quienes te hemos conocido, gracias por todo.

JOSE LUIS BOTE BAZAGA. Cáceres

A quien quieraun abono

Este ha sido mi primer año como socio del baloncesto en Cáceres y con el paso del tiempo me he ido implicando en la vida del Cáceres Destino Turístico llevado, más que nada, por la tremenda ilusión que había en los responsables del equipo, tanto directiva como técnicamente. He llegado a ver como el imposible que era tener un equipo de baloncesto en nuestra ciudad allá por los meses de verano, se ha convertido en una realidad que salió adelante gracias al esfuerzo de personas anónimas que se pusieron al frente de esta aventura sin más ánimo que luchar por un deporte y una ciudad.

Pero eso no vale, hay que ser algo más. Por lo visto tener intereses más altos política o empresarialmente hacen más llevadero el cargo de presidente o, en su defecto, directivo del Cáceres. Según escribía José María Ortiz en EL PERIODICO, sólo quedan dos salidas a la actual situación del club: que se quede este equipo directivo y reciban el dinero de la subvención municipal o que entre una nueva directiva más del gusto de quien sea que tiene en su poder el capital. Y, o mucho me equivoco, o esta última será la solución; desde luego si es así yo cedo gustosamente mi abono de socio a quien lo quiera porque ya no me apetecerá más ir a defender los colores de un equipo que no me representa. Sólo me queda agradecer todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la directiva para que haya baloncesto y a técnicos, empleados y jugadores que están ahí por encima de las nóminas.

JESUS MARIA BERMEJO ROSILLO. Cáceres