DECISION DE LA CUP

Ni Mas, ni Rajoy

Martín Sagrera Capdevila

Madrid

No sin una lucha agónica consigo misma, la CUP ha sido fiel a su promesa de no investir, por razones de decencia, a un presidente como Artur Mas. Esperemos que su ejemplo lleve a volver en sí, moral e intelectualmente, a muchos a los que el independentismo, --máxime en la vía vergonzosa en que la han planteado sus líderes actuales--, nos llevaban a todos los catalanes a un desastre global.

Ya hoy será muy largo y costoso reparar los daños de todo tipo que nos han causado.

Esperemos que esta firmeza de última hora de la CUP sea un ejemplo a seguir por quienes, en el conjunto de España, tras prometer no apoyar al otro presidente que tanto daño nos ha hecho también, Mariano Rajoy, parecen ahora dispuestos a incumplir su solemne promesa a sus votantes.

HIJA DE DIVORCIADOS

El divorcio no es hereditario

Isabel Buñuel

Acaba de empezar un nuevo año, ¿qué dejará de ser tendencia y que seguirá siéndolo? El divorcio es ya un 'must' (deber). Me atrevería a afirmar que se disuelven más matrimonios que pastillas efervescentes. ¿Amor eterno? Empiezo a pensar que proviene de algún cuento chino.

Nos llaman los hijos de divorciados, los que estamos estadísticamente condenados a seguir los mismos pasos que nuestros padres, cual enfermedad hereditaria; pero creo que nos hemos ganado el apodo de héroes.

Custodias, manipulaciones, consentimientos, discusiones... Aún intento encontrar la parte positiva mientras me engulle la tristeza al recordar la decisión que un día ellos tomaron sin tener en cuenta mi opinión.

¿La mayoría de edad? Nuestra bocanada de aire fresco. "¿Crees en el amor?", me preguntan. "¿Crees en la lucha, en la superación, en la reconciliación, en la convivencia y en la responsabilidad, dentro del amor?", les contesto yo. La vida es dura, señores. ¿Dónde está nuestro empeño para aprender a asumirla mejor? ¿Nos estaremos convirtiendo en perdedores?

Nos enseñan, perdón, nos adiestran para buscar la felicidad, pero ¿quién nos enseña a encontrarla? "Felicidad es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien", según la RAE (Real Academia Española).

Si ni la RAE sabe definirlo bien, realmente tenemos un problema. ¿O no? Veamos si yo, una chica de 19 años, lo puede hacer mejor. Felicidad: "Estado de ánimo y mental que se haya en el interior de uno mismo".

Creo que muchos confunden el divorcio con una especie de ritual para encontrar la felicidad cuando en realidad el matrimonio se trata de compartirla con esa persona especial que ha aparecido en tu vida.

Mamá, papá, tíos, tías, abuelos maternos.... No, yo no voy a heredar el divorcio.