TERREMOTO POLITICO

Salir a la calle

Julián Gómez Vidal

Madrid

Por fin los españoles han salido masivamente a la calle. Al menos, en el sur, y por haberse movido primero la tierra. Que los terremotos políticos y sus réplicas desde hace más de un mes, parece que no conmueven ni para salir con buen tiempo. ¿Que qué hemos hecho para merecer el 20D y sus consecuencias hasta ahora? ¿Nada? Pues eso.

TANTA AMBIGÜEDAD

No Podemos

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

El resultado de las elecciones del 20-D ha formado un nuevo mapa político donde el bipartidismo ha pasado a ser historia, gracias a partidos como Podemos y Ciudadanos que abren una nueva forma de hacer política, pero los ciudadanos no Podemos consentir tanta ambigüedad y mentiras de los políticos por conseguir sus objetivos. No Podemos permitir que el señor Iglesias dijera que nunca pactaría con el PSOE y ahora diga sí, y se auto proclame vicepresidente, que priorice un referéndum para Cataluña excluyendo al resto de España y a su vez diga que no quiere que esta se separe, que no reconozcan su participación en el seminario organizado por el presidente Maduro junto a miembros de la CUP, ETA y Podemos, etcétera. España necesita un cambio pero no a cualquier precio, no Podemos confiar en personas que han perdido la credibilidad y se muestran arrogantes y prepotentes pensando únicamente en sus intereses de partido, como muestra el afán en conseguir cuatro grupos parlamentarios que no permite el reglamento de la cámara. Espero que en los próximos días reine la coherencia y el sentido común.

LA ACTUALIDAD

El arte de la política

Javier Torres Sanz

Bilbao

La política no es el arte de lo ideal, sino de lo posible. La ambición loca, que se antepone a todos y los menosprecia, como el alpinista que no toma precauciones, lleva --más temprano que tarde-- al despeñadero. Poner como meta un paraíso terrenal, o incluso conquistar el cielo, muestra que uno tiende a estar en la Luna; encandilará de momento a muchos, pero dejará a millones de desengañados (y, en casos extremos pero recientes, también millones de cadáveres).