Los jóvenesparticipamos

Después de leer las noticias publicadas en este medio, deseo animar a ese grupo de jóvenes que han tomado las riendas del Consejo Local de la Juventud de Badajoz a que organicen actividades en beneficio de otros jóvenes pacenses como yo, que durante este tiempo atrás no he podido observar ninguna acción que nos interesara.

Está bien que se hable del botellón en el que participamos los jóvenes, pero también es bueno que aparezcan noticias sobre jóvenes de asociaciones juveniles que desean desarrollar actividades de tiempo libre como: talleres educativos en la calle, campamentos de verano, jornadas y encuentros, conciertos, ...y de esta forma cambiar la imagen que tienen nuestros adultos sobre nosotros los jóvenes de Badajoz. Animo.

PEDRO P. NOGALES ORTIZ. Badajoz

Una estrellaen el firmamento

Ayer se cumplió un año de tu ausencia. La tuya y la de 61 compañeros más... Un año sin ver tu sonrisa, y todo por una ironía del destino, una mala gestión de nuestros políticos o qué más da, el caso es que te fuiste, tomaste ese avión destino a Afganistán, pasaste cuatro meses dedicando tu trabajo y tu esfuerzo a personas que no conocíamos, estudiando en tus ratos libres para poder quedarte fijo en tu trabajo, (que gracia, entregaste tu vida a un trabajo temporal), y esperando que pasara el tiempo para poder abrazar de nuevo a tu familia, a tu mujer y tu hijito que tan solo contaba 10 meses el día de tu marcha, tu Feliciano, del que te perdiste los primeros pasos del hijo que hoy puedes ver sus saltos desde el cielo. Todo lo perdimos aquella mañana del 26 de mayo... Algún día sabrá lo buena persona que eras y seguramente preguntará por qué él no puede jugar con su papá como todos los niños, y entonces yo le explicaré que te negaron el derecho a subir a un buen avión, pero que papá nos quiere mucho a los dos y que debe estar orgulloso de lo que has sido, de lo que has hecho y del amor que nos has dejado... Hoy tu niño cuenta 23 meses y cada noche mira al cielo y señala con su dedito la estrella más gordota del firmamento, la que más brilla de todas, sonríe y se le llena la boca diciendo... papá.

Sé que lo ves desde arriba; disfrútalo cariño, disfruta de estos momentos que alguien te ha negado. Aquí en la tierra seguiremos recordándote.

EVA M. JIMENEZ SILVA, viuda del cabo 1.º Feliciano Vegas Javier. Moraleja (Cáceres)

Rodríguez Ibarra ylos nacionalistas

Señor Rodríguez Ibarra, la sola valentía en decir lo que usted piensa sobre la propuesta, en forma de enmienda, para que la actual legislación que pueda estudiar la reducción de los grupos nacionalistas en el Congreso de la Diputados, merece, como contenido, un afectuoso y merecimiento de la verdad de su exposición, y de estas nacionalidades minoritarias.

Soy extremeño, en avanzada madurez y en puertas de la jubilación, que me niego a acogerme a ella por mi carácter y necesidad de seguir colaborando en familia, y hay días que después de oír las barbaridades nacionalistas tribales de algún miembro, de la familia de mi esposa, cogería la maleta con un poco de ropa y en silencio tomar el tren y exiliarme voluntariamente.

Siempre, el ser humano progresa, aspira por natura a internacionalizarse (hoy se dice globalizarse). Lo sé porque cuando estos colegas de UE, en reuniones de empresa, me cuestionaban lo radical de nuestros nacionalismos hispanos, no lo entendían, y menos las independencias. Señor Rodríguez Ibarra, yo hoy, con 63 años, tampoco, y el odio a España, aún menos.

Si el molt honorablet señor Maragall, con el señor Carod Rovira, su conseller en cap no lo entienden así, ¿de qué les ha servido su formación como políticos y seres humanos? La secesión se fundamenta en el odio, que es la consecuencia de la impotencia; la incapacidad a soluciones serenas.

MANUEL MARTIN SANCHEZ. Terrasa (Barcelona)