CACERES

Una poda-tala de lomás antiestética

Luis Iglesias

Cáceres

En la calle Isla de Córcega de Cáceres (en su tramo peatonal) acaban de entre podar y medio talar unos plataneros de muchos metros de altura, una reclamación reiteradamente efectuada por los vecinos por los problemas que ocasionan (hojas, inconvenientes para los alérgicos, levantado de aceras y muros de los residenciales, difícil acceso para los bomberos en caso de incendio...). Y lo curioso es que solo han medio cortado (ya que por lo que se ve no se atreven a quitarlos, no vaya a ser que los ecologistas pongan el grito en el cielo y eso echa a temblar a los políticos) los que dan para los edificios, sin tocar los que crecen junto al descampado. La imagen de la calle es ahora más desoladora que cuando estaban los frondosos plataneros. La estética de la misma hace daño a la vista y hasta al sentido común. Y parece que lo han hecho con desgana, porque tras muchas quejas lo ejecutan en plan me la cargué ; y también como con rabieta de niño chico, ya que un árbol que estaba seco ni lo han tocado. Debe ser de escarmiento para que nadie vuelva a tocar un árbol, aunque éste tenga levantado el acerado y parte del muro que circunda el residencial.

LA RELIGION

Monjas liberadas

Paula Rosales Muñoz

Madrid

La prensa no sectaria ha aireado el caso de las tres monjas liberadas por la policía tras ser retenidas contra su voluntad en un convento gallego. Pero al menos ellas ya habían escogido internamente la libertad. Mucho más triste aún es el caso de los más de diez millones de españoles que todavía no se atreven romper las cadenas de una secta --de la que un día fuimos víctimas muchos más-- por miedo que les han inculcado unos terroristas de que, si no siguen sus esclavizarte normas, serán torturados eternamente. Sí: cuatro décadas tras la dictadura, y debido al enorme influjo que todavía tienen sobre los políticos, la enseñanza y muchos medios de comunicación, casi un cuarto de nuestros compatriotas aún creen en las llamas del infierno, cuando hasta el papa ha reconocido que es sólo un estado de ánimo. Esperemos que pronto la sociedad --y el Estado con sus leyes-- ponga en su sitio a quienes abusan hasta de los niños más pequeños para aterrorizarlos y esclavizarlos, si posible, de por vida.

LA CARRERA

Dakar mortal

Emilia Novas

Madrid

De nuevo un muerto y heridos en la edición del Dakar. Muertos y heridos inocentes, víctimas del desaforado y homicida deseo de dinero de corredores y empresas que en él se anuncian, y que tienen el valor de decir que ayudan a las regiones a cuyos ciudadanos matan y cuya tierra destrozan. ¿Hasta cuándo España colaborará en ese espectáculo inhumano, del que se han retirado ya países más-?