30 AÑOS

La virtud de

Juan Pablo II N

Teresa Herrera Romeo

Madrid

El escándalo por la "intensa" relación durante más de treinta años entre su santidad Juan Pablo II y una mujer casada olvida numerosos y mucho más probados antecedentes. En el papado hubo no pocos pontífices máximos que tuvieron relaciones e incluso hijos con distintas mujeres casadas. Tampoco es nuevo que se canonice a un papa con grandes y probados defectos: basta que tenga una gran "virtud", una fuerza que beneficie a la Iglesia, para que ésta lo suba a los altares pidiéndonos que "le imitemos en sus virtudes", no en sus defectos. La canonización de Wojtyla estuvo muy impulsada por su exitosa lucha contra el comunismo, que agradecieron también los príncipes de este mundo, que acudieron como nunca a honrarlo en su muerte, como no hicieron con Jesús.

ACUERDO

Jugarretas antes de elecciones

Bernardo Vicente Cebollero

Zaragoza

Rotos los esquemas, es hora de pensar y de rabiar. Dejando al margen las opiniones sobre la idoneidad del acuerdo PSOE-C's, ello parece una buena jugarreta y un enroque oportuno dentro de la inherente pringue política... ¿C's se puede fiar del PSOE? Esta propuesta de gobierno en coalición deja en posición complicada a un PP que, desacreditado por su prepotencia, soberbia y ambición, se ha atrevido arrastrar a su electorado hasta un precipicio oscuro y sucio, lo que le generará una venganza fría y lenta. El otro "montón de bandas" que queda atrancado es Podemos, y no les queda más a los dos que, unirse al pacto para asegurar su investidura y la gobernación, o votar a favor, en contra o abstenerse cara a la investidura. Todo es posible en la inseguridad tradicional de esta nación, pero es evidente que este avance hacia un jaque final, obligará a capitulaciones, explicaciones y justificaciones ante unos ciudadanos toreados y escarmentados, que pueden terminar enviando a Mariano Rajoy a Pontevedra o colocándolo arrodillado en la oposición y poniendo al coletas camino a Venezuela o a Irán en consecuencia a su repetida y aireada promesa caso de no tocar gobierno, ¡ganamos o nos vamos! dijo. Es lioso este escrito, pero... ¿tengo yo la culpa?

LA CORRUPCION

Sin novedad, señora baronesa

José María Heras Muñoz

Madrid

En mi infancia hizo furor la canción de una marquesa viajera que preguntaba por teléfono al mayordomo cómo iban sus cosas, y éste cada vez iba contándole que "sólo pasó" una desgracia tras otra, hasta terminar notificando que hubo un incendio "y el castillo se hizo un solar. Por lo demás, señora baronesa, no hay novedad, no hay novedad". Ese estribillo lo repite hoy siempre Rajoy, incluso tras destaparse la corrupción de Rus e incluso la de Valencia capital.