Cacereñossatisfechos

Leo la información que nos ofrece EL PERIODICO (16/01/04) y no salgo de mi asombro cuando, después de asistir a la ponencia del profesor Campesino, me entero de que los cacereños están muy satisfechos con su ciudad. Tal conclusión se extrae de una encuesta realizada a cien, ¿cacereños?, de entre 55 y 91 años y a otros tantos universitarios de 20 a 25. ¿Qué pasa con los de 26 a 54? ¿Y con los más jóvenes, de hasta 20 años? ¿Es que no tienen derecho a opinar...? Es muy posible que, del grupo de mayores, un elevado tanto por ciento no sea ni de Cáceres y que ese tanto por ciento sea aún mayor entre los universitarios habida cuenta de que ambos grupos de edad son los que han hecho crecer la población de Cáceres en detrimento de los pueblos. Pero ¿qué pasa conmigo y con mis amigos? Pues pasa que estamos, mayoritariamente, de acuerdo con Campesino y pensamos que esta ciudad es un disloque urbanístico/municipal que crece según el capricho de los promotores; que es difícilmente transitable a pie y en coche; que es un caótico muestrario de mobiliario urbano, un sembrado de bolardos y una exposición de grafitis en su calle más comercial. Pero a pesar de todo es una ciudad feliz.

S. LUIS DURAN. Cáceres

Los alumnosdel calendario

Contraste, eso es precisamente lo que hay entre el Miguel Murillo (director del consorcio López de Ayala de Badajoz), dramaturgo progresista, liberal y tolerante que, con muchos premios a sus espaldas, como el de Fancine Gay, por su lucha a favor de la comunidad gay; y el Miguel Murillo retrógrado e inquisidor que escribió el pasado día 13 en EL PERIODICO rajando y utilizando nuestra iniciativa para criticar no sé qué. No creo que el director del López de Ayala, del que dijeron que "siempre tiene un hueco para las libertades", le molestaran unas fotos realizadas por una profesional.

Quizá nuestros cuerpos desnudos aún sin despellejar por la vida (seguramente algunos estemos más despellejados que usted), también hemos tenido que coger las maletas para estudiar fuera; y nos apetece celebrar nuestra graduación en el Caribe. Espero que no le moleste porque como usted muy bien dijo "hay gente que está luchando para que la diversidad, la pluralidad y la tolerancia afloren."

Esta universidad, de la que usted dice que siga apostando por el futuro, animando al nuevo rector, promueve la creatividad, iniciativa y capacidad empresarial del alumnado; mejor o peor, la nuestra es una iniciativa creativa en la que demostramos nuestra capacidad empresarial, y como usted dice "es muy triste que todavía tengamos que hablar clandestinamente de algo que es inherente al ser humano, que es el derecho a elegir su opción sexual (o la posibilidad de hacer con su cuerpo lo que le plazca) libremente, porque además en el corazón y en la afectividad nadie puede imponer ninguna ley."

JUAN FRANCISCO FUELLA. Cáceres

Sí al 5%,pero para todos

Veo con buenos ojos la propuesta de Rodríguez Ibarra de poner freno al nacionalismo mercantilista que por doquier aparece hoy en día pidiendo inversiones para sus zonas de influencia a cambio de prestar sus votos al mejor postor. No es de justicia que una CiU sacando cuatro votos en un rincón de España, obtenga más diputados que fuerzas políticas con una implantación y respaldo electoral a nivel nacional cercano al 10% como IU. Lo suyo es que si el ámbito para el que legisla y gobierna el parlamento nacional es el del Estado, sea este ámbito el considerado como circunscripción única electoral; y ahí el que saque más del 5% de los votos, pues que obtenga representación.

Ahora bien, esto que deseo en el ámbito político lo quiero también en el sindical y, además, aplicado en la Junta, pues sucede que en la institución que gobierna el señor Ibarra, varias fuerzas sindicales han obtenido más del 5% de los votos; algunas de ellas incluso han optado por federarse entre sí mutuamente en el ámbito de la Junta; pues ni por esas logran estar en las esferas de decisión laboral ni se les aplica el acuerdo administración-sindicatos. Desde la CGT le pedimos a nuestro presidente que se mantenga firme en su propuesta, pero que exija que sea de aplicación también en el ámbito laboral y especialmente en el que gestiona, esto es, en el de la Junta. Posibilitándonos a todas aquellas fuerzas sindicales con más de un 5% de representación en la institución estar en los órganos de gestión laboral de la misma aunque sea federadamente.

JAVIER CASO IGLESIAS. Plasencia