ENFERMERIA

Profesión maltratada

Carlos Herranz

¿Tienen idea del maltrato al que está sometido el colectivo de enfermeras, enfermeros y auxiliares en los hospitales de nuestro país? Si lo saben, es que están casados o conviven con alguno de ellos. Imagínense que trabajan al 100% con un horario que es siempre igual, de lunes a viernes, que le imponen de la noche a la mañana las siguientes condiciones: le contratamos al 60% o 80% (nunca al 100%, por supuesto, para poder disponer de ti el 40% o el 20% de tu tiempo cuando les convenga), le planificamos todos los fines de semana, el resto a golpe de teléfono (a menudo a última hora, y si tienes una antigüedad de más de 10 años, igual solo trabajas dos fines de semana de cada tres), deberá estar dispuesto a trabajar en otros centros y no estamos obligados a planificarle el resto de sus horas con ningún margen de tiempo. ¿Lo encajarían deportivamente? A este colectivo, que debería estar mimado como las niñas de los ojos, donde la calidad humana se hace absolutamente imprescindible, donde agradecemos una atención profesional y, como no, una sonrisa reconfortante, le dan horarios y condiciones tales que cuatro del ramo se reúnan y vayan a poner en marcha una pescadería, hartas de vivir en la cuerda floja y en condiciones casi de esclavitud. Hermosa la profesión de pescadera, solo que da pena por el dinero invertido en su formación para hacer disección de la fauna marina. Simplemente, indecente.

POLITICA

El actor Pablo Iglesias

José María López

O un animal televisivo y más cosas relacionadas con los medios es Pablo Iglesias. Como diría Wyoming: "Es el puto amo de la televisión y de internet", y lo sabe. Otra vez visitó el plató de La Sexta Noche. Y, con absoluto dominio del medio, aguantó un interrogatorio duro, defendiéndose muy bien. ¿No necesitamos urgentemente políticos que arrimen el hombro para la tarea en común, ya que, al no ser votados mayoritariamente, no pueden hacer como si así hubiese sucedido? La situación, caótica y aburrida, requiere de gente con aguante y que labore para salir del estancamiento. Y algo menos de actores o duchos presentadores y guías de redes y canales. Eso creo...

TRANSPORTES

En bici, con respeto

Eusebio Benito

No sé si hay una ley que regule la circulación de las bicicletas, pero si no la hay debería de haberla. No estoy en contra de su uso, cada uno es libre de desplazarse como quiera o pueda, pero con respeto. Si un coche se pasa un semáforo y lo ve un agente del orden, su obligación es ponerle la correspondiente multa, y si causa daños debe responder. ¿Me puede alguien decir qué y cómo se responsabilizaría el conductor de una bici?