CATALUÑA

Del socialismo al nacionalismo

Fermín Espinosa Romero.

Madrid

Un diario de izquierdas destaca en titulares su entrevista a "Camilo Nogueira, ingeniero del nacionalismo gallego". Subtitula que ha luchado "casi 80 años contra el franquismo". Pero, en realidad, no ha hecho sino competir con Franco por el triunfo de sus respectivos nacionalismos, siguiendo --con el atraso típico español-- las huellas del jefe (duce) italiano. ¿Qué otra cosa ha hecho también la izquierda de Cataluña sino entregarse, en plena crisis económica, con armas y bagajes, al nacionalismo burgués catalán de toda la vida? ¡Si hasta el SAT ha terminado cayendo en un andalucismo incluso islámico, y Podemos, en un tiempo récord y para sobrevivir, se ha agarrado a ese rosario --nunca mejor dicho-- de nacionalismos! No se sabe qué lamentar más: si la ignorancia de los de abajo o la traición de los de arriba.

REFUGIADOS

Europa

Pedro Serrano

Valladolid

--Tun, Tun /--¿Quiénes sois? /--Los desesperados que huímos del hambre, la guerra y la muerte. /--¿Y qué deseáis? /--¡Un poco de caridad, por favor! /--Lo siento mucho, hermanos. ¡Qué Dios os ampare!

SOLIDARIDAD

La UE, muy malherida

Martín Sagrera Capdevila

Madrid

Los atentados de Bruselas apuntan al corazón de la UE. Coinciden con los días en que muchos cuestionan como nunca el que la UE tenga corazón, dado el trato ilegal e inhumano que da a quienes, con cruel ironía, llama --cuando hace todo lo que puede para que no lo sean-- "refugiados". Estos son personas de carne y hueso: hombres, mujeres y niños que huyen para salvar sus vidas de largas y muy sangrientas guerras, ocasionadas en gran parte por los intereses estratégicos y las armas vendidas a sus asesinos por distintos países de la Unión. Países que, bajo la batuta alemana, han arruinado el Estado social de muchos de sus propios territorios, y ha coartado sus libertades democráticas. ¿Tendrán de nuevo los jefes de la UE el valor de invitar al pueblo, como en París, a manifestarse sin miedo contra el terrorismo, mientras que ellos cometen la increíble bajeza de hacerse la foto en un lugar seguro e intentar hacer creer después que estaban con sus conciudadanos? Muy, muy malherida está la UE, máxime cuando esos políticos -y los poderes fácticos que los manejan - montan mil grandes embustes para desprestigiar e incluso eliminar los movimientos sociales que intentan en distintos países salvar los valores humanos que parecían ya consolidados en Europa.