PAPELES DE PANAMA

Controlar al poder

Josep Maria Corbera

Barcelona

Ante la demostración de la corrupción y abuso generalizados quiero insistir en el único remedio obligado: control, control y control. El poder, de la naturaleza que sea, siempre es abuso y no puede campar sin control, desgraciadamente. Una sociedad avanzada que aspire a sobrevivir, con dignidad para todos sus miembros, debe asumir este aspecto humano intrínsecamente negativo y protegerse ante él.

VIOLENCIA VERBAL

Miedo del energúmeno

Yolanda Calatayud

Barcelona

La madrugada de sábado a domingo fui a comprar a una panadería que está abierta toda la noche. Una de las dependientas estaba aguantando las barbaridades que le decía un chico bastante pasado de vueltas. Al final, y ante la mirada atónita de los que estábamos allí, saltó por encima de la barra, cogió el cruasán y se fue sin pagar. Escribo estas líneas para que la gente se dé cuenta de lo que tienen que soportar los trabajadores nocturnos con gentuza como esta y porque nadie de los que estábamos presentes hicimos nada por defender a la pobre dependienta. Sinceramente, me pudo más el miedo a las posibles represalias de dicho energúmeno que otra cosa. Me fui a dormir con una muy mala sensación.

EURIBOR

Abusos de los bancos

Mireia Garreta

Barcelona

En 2013 hubo una sentencia en contra de los bancos por aplicar un límite al interés de las hipotecas variables, el conocido suelo hipotecario. Su aplicación hace que el titular de la hipoteca esté obligado a pagar un interés más alto de lo que le tocaría en caso de bajar el euríbor. Ahora, los bancos pretenden limitar a cero el mínimo interés posible aplicable a la hipoteca. Si entre el diferencial y el euríbor nos sale un interés negativo, nos aplicarán el 0%. ¿Por qué han de modificar esta cifra excusándose con que no se imaginaban que el euríbor llegaría a una cantidad tan baja? ¿Puedo pedir que si el euríbor sube no me cobren porque yo no me lo imaginaba? No vale cambiar las reglas del juego cuando se pierde. Debemos recordarles que el contrato lo hemos firmado los dos.

COMUNICACION

Diálogo familiar

Angel Serrano

Badalona

Hay que mejorar la comunicación dentro de la familia. La incomunicación entre cónyuges y entre padres e hijos está socavando las raíces del grupo más importante de nuestra sociedad.