Conmigo novas a poder

Llámame cobarde, lo acepto; es más, tienes todo el derecho a pensarlo, quizá lo pude haber escrito antes, pero hasta hoy no he sabido del imponente ejército que tengo tras de mí.

Tengo un ejército de ánimos y apoyos al que jamás hubieras imaginado enfrentarte y aunque nuestra primera batalla la hayamos saldado en tablas, quiero que sepas que la guerra al final caerá de mi lado, y para que veas que no me escondo ni rehuyo, te voy a presentar mi arsenal, un polvorín de tales dimensiones que asusta pensar en él.

Poseo una primera línea de fuego espectacular armados de sabiduría, cariño y atenciones formadas por el Servicio de Oncología del hospital de Mérida, el Servicio de Radioterapia, el Servicio de Cirugía y Reanimación y la tercera planta, ala este, del hospital Infanta Cristina de Badajoz. Gracias a todos de corazón.

En una segunda línea he constatado que se han alineado una gran cantidad de efectivos, todo el Claustro de Corazones, que no de profesores. Gracias a todo un gran grupo de amigos, sin más, amigos con mayúsculas.

En la retaguardia está toda mi familia, bastión fundamental que en todo momento está ahí, mis padres y hermanas, sufridores incansables que no decaen y sin los cuales mi moral no sería la misma.

Pero, hay alguien que dirige todo ésto, un regalo en una mágica noche de seis de enero, un ángel por el cual no me puedo rendir y voy a luchar hasta la extenuación. Gracias por estar a mi lado siempre.

Maldito cáncer, si aún ahora sigues pensando que me vas a vencer, te invito a que rectifiques, porque conmigo no vas a poder.

MIGUEL ANGEL DURAN. Mérida

Gracias por cuidarde nuestra madre

El 31 de diciembre del pasado año murió nuestra madre en la Residencia Asistida de Cáceres. Hace cinco años llegó allí, en condiciones bastantes delicadas, como por ejemplo su inmovilidad durante dos años o su sobrepeso importante.

Estas líneas son reflejo de gratitud por los ciudados que hacia ella han tenido en la mencionada institución; en especial al personal de la segunda planta que, además del cariño que le brindaron, consiguieron hacerla levantar de su sillón para, al fin, volver a caminar, así como la pérdida de kilos y la gran calidad de vida que, hasta sus últimos días, disfrutó ante nuestro asombro, apurando sus atenciones hasta el momento crítico.

Ojalá el resto de instituciones oficiales, tantas deficientes, tuvieran tan magníficas profesionales como las de la segunda planta de nuestra Asistida. Dios os bendiga.

ANTONIO Y AMBROSIO SAAVEDRA. Cáceres

Cayetano, un corredorde fondo

Leyendo la prensa regional uno llega al convencimiento de que Badajoz ya cuenta con el primer candidato para ser alcalde en el 2007. Con ese nuevo look de atleta maratoniano que se ha echado, Moisés Cayetano ha presentado sus credenciales en la carrera para ocupar el sillón principal del ayuntamiento. Cayetano, como buen profesor y corredor de fondo que es, sabe que las carreras se ganan atacando desde lejos, de nada valen los apretones de última hora si no se han hecho bien los ejercicios antes. Por eso el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz se ha tirado al barro, ha abandonado los matices (aunque ello le ocasione algún disgusto) y ha empezado a llamar al pan, pan y al vino, vino. A Moisés Cayetano le cabe todo Badajoz en la cabeza: tiene una idea rayana y cosmopolita de lo que puede significar la ciudad de Badajoz en el siglo XXI.

TEOFANES GALAN. Badajoz

Patrimoniodesatendido

A veces me pregunto si existe algún organismo, departamento o sección, ya sea municipal, regional, estatal o internacional, que se encargue de vigilar, controlar y regular la armonía del entorno de la Ciudad Monumental de Cáceres. Y me hago esta pregunta con ironía, porque sé perfectamente que dicho organismo existe. Aunque no dejo de dudar de su eficacia cada vez que doy un paseo por nuestra amada parte antigua y observo cómo se está permitiendo la modificación descarada del semblante de esta joya arquitectónica protegida por la UNESCO. Los ejemplos son abundantes y variados: el despliegue excesivo de publicidad de algunos de los establecimientos hosteleros sitos en el recinto medieval, la famosa elevación impune de la cubierta de la nueva sede de la Caja de Extremadura y la colocación de varias cámaras en su fachada, que la afean de forma significativa; la construcción en la conocida calle Caleros de una edificación nueva, con galería acristalada incluida, que rompe con la vista que de la ciudad monumental podemos disfrutar desde la Ribera del Marco; y la construcción en la Plazuela del Socorro de otra casa que ya supera la altura de la construcción original que se derribó este verano. Estos no son más que botones de muestra que se pueden ver a simple vista, pero hay más ejemplos. Esperemos que no esté comenzando a implantarse la cultura de los hechos consumados a la hora de edificar en la parte antigua.

¿Tendremos que ser los ciudadanos los que nos encarguemos de velar por la conservación del Patrimonio? ¿Se está durmiendo nuestro Alcalde en los laureles de su tan cacareada excelencia turística ? ¿Alguien no está haciendo su trabajo?

JUAN A. G. Cáceres

30 años del IES Sierrade Montánchez

Habiendo leído en el periódico que dirige, en su edición de 18 de diciembre de 2003, de los actos del trigésimo aniversario del IES Sierra de Montánchez, quiero congratularme y mostrar públicamente mi alegría por esa celebración, así como mi propia satisfacción y la de algunos compañeros por el trabajo bien hecho y responsable. Montánchez, por bagaje educativo, se merece la perdurabilidad de ese ente formativo y mucho más.

Guillermo Lozano Senso, quien fuera alcalde de la localidad, y además, quien consiguiera la homologación y autonomía educativa del instituto, y quien suscribe estas líneas, que en la misma condición trabajó para que la responsabilidad económica y de gestión dejara de ser municipal y fuera transferida a Educación, no fuimos invitados a esa conmemoración, o si lo fuimos alguna mano tan oscura como malintencionada no nos la hizo llegar, aunque debiéramos haber asistido por méritos y esfuerzos. Personalmente me siento orgulloso de lo que hoy es el IES Sierra de Montánchez; otros que acudieron pavoneándose a los fastos, en su día desde la APA, politizándola, intentaron derrengar y fusilar el trabajo que se estaba realizando. Por cierto, fue instalada una placa donde se incluía el nombre de Rodríguez Ibarra y no el del presidente Aznar (bajo su mandato se nos abrieron las puertas; bajo el mandato del PSOE al instituto le sucedió lo peor que le ha podido suceder: que construyan y habiliten otro a menos de 10 kilómetros).

Por último, quiero reconocer la honorable labor realizada por Agustín Pérez Castellanos para y por esta institución educativa.

ANTONIO GALAN. Exalcalde de Montánchez