MUERTE

Salto cualitativo en el Sahara Occidental

Patxi Aznar Bellido

Andoain

Hasta ahora cuando se ha hablado del antiguo Sahara español las víctimas del conflicto que hoy tiene esta colonia (pues la administración del territorio de derecho le sigue correspondiendo a España) eran relacionadas con las ansias de libertad del pueblo saharaui. Desde el pasado viernes con la muerte del activista social Brahim Saika todo ha cambiado. Al parecer Brahim fue interceptado cuando iba a manifestarse para conseguir para los trabajadores mejoras sociales. En ese momento la policía lo apresó y lo llevó a comisaria, allí según sus familiares lo torturaron. Tras el paso por prisión se puso en huelga de hambre y sed, por lo que el 5 de abril fue hospitalizado hasta que desgraciadamente el pasado viernes, tras no haber tenido en el hospital la atención debida entró en coma y murió. Esta nueva víctima deja bien a las claras que Marruecos ansia el territorio del antiguo Sahara pero sin sus históricos habitantes. Antes de terminar quiero denunciar la actitud criminal tanto de Marruecos, potencia ocupante y ejecutora de los crímenes que allí suceden, como la de Francia, potencia que en Naciones Unidas impide mediante el derecho a veto que tiene cualquier resolución contra Marruecos. Mientras esto siga así y la Minurso no amplíe su cometido y proteja a la población saharaui la administración marroquí seguirá haciendo lo que hace, y esta falta de justicia, es posible que en breve nos devuelva de nuevo a un escenario que nadie deseamos: La guerra entre el Sahara Occidental y la potencia ocupante.

GOBIERNO

Aún están a tiempo

Pedro Serrano

Valladolid

Andaba yo contando, uno a uno, los días que faltaban para acabar esta legislatura infame, corrupta y regresiva, y mira por dónde ahora va a ser la más larga de nuestra historia democrática. ¡Si no quieres PP, toma dos tazas! Ahora bien, la culpa de que aún siga gobernando el PP o que incluso lo pueda hacer en la próxima legislatura, no es mérito ni culpa de don Tancredo y su partido, sino de los autoproclamados partidos del cambio. Por lo visto, aún no han entendido que el cambio debe empezar por ellos mismos. Al parecer, dichos partidos no acaban de asumir el mensaje que los ciudadanos les hemos enviado con nuestro reparto de votos. Mensaje claro y rotundo de que deben dejar a un lado las posturas maximalistas y partidistas en favor del ansiado acuerdo de cambio y regeneración democrática que la sociedad demanda con urgencia.

Apenas quedan unos días para evitar nuevas elecciones. Si no las evitan, suya será la responsabilidad; si las alientan, nuestra la decepción, el reproche y el castigo.