MANOS LIMPIAS

El colmo: Los ultra corruptos

Alejandra Brea Romero.

Madrid

Parecía que no podía llegar más lejos en esta increíble maratón de corrupción: tras Valencia y cercanías, Granada, el ministro Soria, el expresidente Aznar, etcétera. Pero, rizando el rizo, la presunta ultra limpia Manos Limpias ha resultado ser un récord de ultra corrupción. Y encima algunos se alegrarán de ello, no por buenas razones, sino porque un resto de conciencia les hacía avergonzarse de que esos extremistas persiguieran a corruptos como ellos no se atrevían a hacerlo. No es sólo una organización o un partido, sino todo un país el que --cada cual en su escala-- hay que regenerar sin demora, para curarnos de esa peste que tanto nos daña en todos los sentidos.

PANAMA

Defensa de un corrupto

Felipe Seara Navarro

Zaragoza

Entre los lideres de los papeles de Panamá, da la casualidad que no hay ningún culpable, todos juran ser angelitos y tener derecho a una, nunca mejor dicho, presunción de inocencia. Pero tanto ha jurado y perjurado que los papeles que le incriminan son falsos que --por la boca muere el pez-- el ministro Soria ha caído en groseras contradicciones, perdiendo hasta esa presunción. La prueba es que ya ni los del Partido Popular se atreven a disculparle, excepto Mariano Rajoy. Y ese apoyo más bien confirma las peores sospechas, dada la fe inquebrantable de nuestro presidente --irónicamente ahora en funciones, como si alguna vez hubiera funcionado-- ha mostrado tener en sus ayudantes, desde Bárcena o Matas hasta Barberá y mil otros, que no cabe calificar sino de sujetos, ya sea a procedimientos judiciales o ya en la cárcel. Nunca he conocido, ni quiero conocer, a un mayor inocente... defensor de corruptos que Mariano Rajoy Brey.

ISRAEL

¿Por qué homicidio?

Patxi Aznar Bellido

Andoain

Antes de que el soldado israelí matara al palestino que herido yacía en el suelo comentó con los otros soldados que merecía morir. Sabiendo esto, es lógico que a dicho soldado se le acuse de asesinato y no de homicidio como se le va a acusar. Recordar que al ser homicidio al soldado se le exime de la premeditación en el crimen. Desde Europa entender una acusación tan exigua para algo tan grave se nos hace difícil pero a mi concretamente lo que más difícil se me hace de entender, es que según una encuesta el 53% de los israelitas no quiere que el soldado entre en prisión y un 32% si.

Aquí lo importante es que si los israelitas quieren entrar por el camino de la justicia y evitar tanto las burradas que se están escribiendo sobre ellos en las redes sociales como el aumento de la violencia en la zona pienso que tienen que empezar a dar pasos para hacer las cosas de otra manera.