ESTADOS UNIDOS

Esconder mentiras

Francisco Javier España

Madrid

EEUU ha utilizado siempre la industria cinematográfica para arreglar los desaguisados de la política geoestratégica americana. Hace cinco años fue la captura y muerte de Bin Laden la que se llevó al cine con Zero Dark Thirty y ahora, la CIA vuelve a intentarlo relatando en Twitter la muerte del que fuera agente de la CIA y comandante en jefe de los muyahidines afganos contra el invasor soviético. La muerte de Bin Laden no es creíble, como tampoco lo es Al Qaeda, más cerca de una franquicia terrorista mantenida artificialmente para cubrir el hueco dejado por la guerra fría. Otra vez se recurre a las nuevas tecnologías para construir realidades donde no las hay, creando una farsa para esconder una mentira.

PROFESIONES

Críticas a los maestros

Marta Martínez

Barcelona

¿Por qué esta continua lluvia de críticas que reciben los maestros? Son un grupo de profesionales que dedican muchas horas de trabajo a estar con los más jóvenes, nos educan y nos muestran diversas formas de pensar y de vivir de la mejor manera. Muchos de ellos dedican horas extra para ayudar a sus alumnos. Estudio segundo de bachillerato y he oído muchas críticas hacia los profesores, pero ¿es que nadie se ha parado a pensar que tal vez quien tiene que cambiar de actitud son los que no ven la ayuda que nos proporcionan? Si el maestro ofrece herramientas para poder alcanzar conocimientos y al mismo tiempo tiene que llevar a cabo la tarea educativa que deberían hacer los padres, le faltan horas de trabajo. Es por ello que los padres no pueden desatender la educación de sus hijos pensando que otros pueden sustituirlos. ¿Quizá es la manera de esconder las carencias educativas de los padres?

AGRESIONES

'Correbous' violento

Enrique Vivanco

Barcelona

La agresión a dos personas en un correbous no puede ser pasada por alto. La relación entre humanos y no humanos dibuja la estructura de una sociedad con unas actuaciones éticas y morales. La división moderna entre naturaleza y cultura en oposición entre ellas deriva en la consideración de los no humanos como parte cultural de la que los humanos pueden disponer a su antojo. La sociedad actual, en la que la violencia está incrustada en la cultura, es debida a la segregación humanos y no humanos en planos contrapuestos. La naturaleza no está al servicio de un sistema cultural. Los humanos somos naturaleza al igual que los no humanos.