JUAN ROSELL

El trabajo fijo

Alfonso López Campos

Juan Rosell ha dicho que el "trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX". Por si alguien lo dudaba, éste es el objetivo de la tan demandada "flexibilidad laboral", porque a continuación añade: "En el futuro, habrá que ganárselo todos los días". Vamos que ya no es suficiente con que te hagan un contrato a tiempo parcial aunque trabajes tus 8 o más horas diarias ni es suficiente con que el empresario tenga el poder supremo de despedirte sin pagar prácticamente nada. A partir de ahora tienes que ganarte el trabajo cada día, lo cual quiere decir que no importa el resultado de tu trabajo, ni con qué recursos cuentes para poder realizarlo de manera eficiente. A partir de ahora habrá que "ganarse el trabajo cada día", o lo que es lo mismo: mucho ojo con lo que dices, con lo que piensas y por supuesto con lo que haces, porque vamos a estar a disposición total de la voluntad de unas personas que lo único que van a ver son los saldos en sus cuentas corrientes y que la empresa tenga tesorería para pagar sus gastos personales (que no de personal), que es lo que ocurre en el 90% de las pymes españolas .

VOLVER A 2011

Carta a Mariano Rajoy

Liliana Claramunt

Mariano Rajoy ha dicho: "Sería un error descomunal hacer tabla rasa de las reformas y volver al 2011. No hay español en su juicio que quiera volver a la cumbre de la crisis". Rajoy se equivoca: yo quiero volver al 2011. Entonces yo tenía trabajo, un muy buen trabajo, fijo, bien pagado, con buenas compañeras. Llevaba 26 años trabajando sin llegar tarde, sin problemas y con solo dos bajas en todos esos años.

Al presidente en funciones le tengo que agradecer que me echaran con un ERE que a causa de su reforma laboral la empresa no tuvo ni que razonar, y me que pagaran mucho menos de lo que me correspondía (la empresa, poco tiempo después de despedirnos, contrató a gente nueva a través de una ETT). También le agradezco que en el paro no me hayan pagado el 70% que me correspondía, ya se preocupó él de rebajarlo también. Ahora, con 51 años, mi perspectiva de volver trabajar no es que sea negra, es negrísima. Por eso le digo, señor Rajoy, que para mí el que no está en su juicio es usted, no yo. No le permito que hable por mí. Yo sí quiero volver al 2011.

SIN UTILIDAD

Voto en blanco

Manuel Moreno Hernández

Yo estaría de acuerdo con el voto en blanco, si esos votos se contabilizaran y sirvieran para dejar escaños vacíos. Eso sí sería útil para motivar a los partidos. Sobre todo a los que solo buscan la poltrona. En ese caso yo sería el segundo voto en blanco por la desilusión que me producen todos los partidos, los antiguos y los nuevos. Lamentablemente la utilidad del voto en blanco no la veo por ningún sitio.