EDUCACION

Deberes escolares

María Jesús Comellas

Los defensores de los deberes escolares lo hacen con el argumento de que fomentan la responsabilidad. Si miramos las situaciones cotidianas vemos que hay maneras más interesantes de lograr ese objetivo. Cuestiones como poner la mesa, sacar la basura o hacer pequeñas compras contribuirían a comprender que la familia funciona de forma colaborativa. Otro de los argumentos es que los deberes ayudan a implicarse en la educación, cuando estas son las grandes acciones educativas familiares olvidadas y son posibles en todos los contextos. La educación no es solo aprendizaje académico sino comprender el mundo, saber prever, organizar, participar y compartir. Se debe educar también en estos valores.

TECNOLOGIAS

Los 'Phonbies'

José Luis Posa

Los verás recorriendo nuestras aceras. No miran ni escuchan, se deslizan como mutantes, pero no te interpongas en su camino, serás arrollado sin piedad. Llevan la cabeza baja, pendientes de un amuleto que los dirige a distancia. No hay lugar al que no les acompañe. En las reuniones de amigos, mientras los humanos dialogan entre ellos, los 'phonbies' permanecen apartados, alienados en su propio universo. Es una plaga cada vez más extendida y solo los ancianos parecen inmunes a ella. Si un apagón milagroso no lo impide, en pocos años, toda la humanidad caerá bajo el imperio de las tinieblas, la máquina dominará al hombre y los sonidos del silencio serán la sinfonía del nuevo mundo.

EL 26-J

Menos imagen

Lourdes Camps

Desde hace meses vivimos una situación política de incertidumbre con la esperanza de que se aclare con las elecciones del 26-J. Pero esa esperanza, no sin una buena dosis de escepticismo e incredulidad, se desvanece en estos días. Ya sé que los partidos tienen que vender su imagen, pero creo que los ciudadanos agradeceríamos más información de sus programas de gobierno y menos atención a la corbata que ahora me pongo o ahora me quito, o la música (que si merengue, que si reggaetón), que acompaña sus vídeos publicitarios.

ELECCIONES

Otra vez en la mesa

Mercedes Muñoz

He vuelto a recibir la citación para ser miembro de una mesa electoral en las próximas elecciones. Es la sexta vez en 15 años que me toca formar parte de una mesa electoral. No sé cómo se realiza el sorteo de elección de los miembros de las mesas, pero sí sé que deberé estar un mínimo de 14 o 15 horas trabajando en el colegio en una mesa estudiantil con sillas que, al rato de estar sentado, se convierten en potros de tortura y sin siquiera un pequeño botellín de agua para saciar la sed. Señores políticos, todavía están a tiempo de hacernos un poco más agradable la tarea a desempeñar el 26-J. No creo que suministrar a los colegios electorales una o dos cajas de botellines de agua suponga un gasto excesivo.