LOS PELIGROS

Seguridad alimentaria

Pedro Serrano

Paradójicamente, en este tiempo de progreso y modernidad, uno de los grandes peligros que nos amenazan es la inseguridad alimentaría provocada por el cambio climático, la destrucción masiva de cultivos por plagas, la pérdida de biodiversidad vegetal, el monopolio de semillas por multinacionales y el progresivo aumento de la población mundial. De ahí la gran importancia que suponen para la humanidad iniciativas como la creación del arca vegetal ubicada en un archipiélago noruego, cerca del Polo Norte, que ya alberga la mayor selección de semillas del planeta, el 40% de la diversidad alimentaria.

La revolución neolítica, posiblemente el acontecimiento más destacable de la historia de la humanidad, dio lugar a la domesticación de plantas y animales y, como consecuencia, a las culturas organizadas. Nuestra es ahora la responsabilidad de mantener y cuidar ese legado. Nuestra es ahora la responsabilidad de cuidar con mimo esos preciados granos que durante unos 12.000 años han saciado el hambre de la humanidad. Las semillas, uno de los recursos más importantes del planeta, representan el esfuerzo y el sudor de nuestros antepasados. Trabajos de domesticación y selección que son nuestra historia y nuestro futuro, pues, sin un sistema alimentario eficaz, difícilmente podremos conseguir un mundo próspero y pacifico.

LA VENTA DE ARMAS

Matanza de Orlando

Francisco Aznar Bellido

Recientemente el presidente Barack Obama, como es normal, ha condenado contundentemente los asesinatos de Orlando. Al hilo de esto hay que ensalzar la lucha de éste para prohibir la venta libre de armas, sobre todo porque en su contra ha tenido al partido republicano.

Lo que no termino de entender es que cuando la armada norteamericana bombardeo hace algunos meses un hospital de Médicos Sin Fronteras el asunto quedara en un mero fallo táctico, impidiéndosele a dicha organización la investigación imparcial que pedía, con lo que queda muy clara la doble vara de medir que tiene el presidente de los Estados Unidos.

Por otro lado, me parece completamente llamativo cómo los medios de comunicación están repitiendo una y otra vez el origen del autor de la tragedia, en un país donde si me aprietan un poco, salvo los indios nadie es originario. Yo más bien creo que lo que habría de repetirse es que a dicha persona que ya estaba fichada por la policía se le permitió la compra del arma.