ACLARACION

Emma Cohen

Joan Beltrán

Barcelona

Me gustaría aclarar algunos hechos que aparecen en la noticia La musa comprometida, algunos de ellos afirmados en entrevistas a diferentes medios por mi propia hermana, Emma Cohen. Nuestro padre nunca ejerció de alférez provisional. Es posible que se trate de una confusión conmigo, que sí lo fui cuando hice el servicio militar obligatorio. Durante la guerra civil fusilaron a un hermano de mi padre, fue perseguido y estuvo en el bando nacional. Por su lado, la familia de mi madre estuvo en el bando republicano, de ahí que se diga que tuvo un abuelo nacional y otro rojo, aunque todos mantuvieron una excelente relación. Respecto al apellido artístico Cohen, Emma lo adoptó voluntariamente, copiándolo de su entonces cantante favorito, Leonard Cohen. No tenemos ningún antepasado expulsado de España llamado Cohen. Agradezco a la autora del texto y a cuantos han escrito sobre Emma su cariño y respeto al recordar su vida. Fue una mujer hermosa por dentro y por fuera. Alegre, rebelde, única. Imposible de olvidar para quienes la conocieron.

TELEVISION

Horarios de emisión

Enriqueta de Irízar

Barcelona

Veo mucho la tele, especialmente los documentales de La 2, que son magníficos, aunque también reconozco que me entretienen las series y el cine. El problema es que los programan demasiado tarde, alrededor de las once de la noche, y en el caso de las series pueden llegar a emitir hasta cinco episodios y alargarse hasta las dos o las tres de la madrugada. Este horario es fatal para las personas que tienen que madrugar. Por cierto, ¿por qué no se emiten películas de los años 50? Las hay muy buenas, aunque sean en blanco y negro.

NATURISMO

Piscinas públicas

María Dolores Puerto

L´Hospitalet de Llobregat

¿Por qué la alcaldesa de Madrid ahora propone el Día sin Bañador o con bañador opcional en las piscinas públicas? Al parecer, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo ha sido la impulsora de esta gran propuesta, a la que el ayuntamiento le ha dado el visto bueno exponiéndolo a los distritos de la ciudad. Entiendo que el sugerir ideas al ayuntamiento es atractivo, incluso para él mismo, cuando son ideas cada vez más novedosas. Ahora bien, solo espero que los distritos sean un poco coherentes y respondan como lo ha hecho el de Puente de Vallecas: ±El perfil de los usuarios no aconseja autorizar el Día sin BañadorO. Los niños y adolescentes no tienen por qué someterse a ideas naturistas impuestas por un gobierno. El naturismo es una práctica opcional y si alguien la quiere ejercer que lo haga en lugares adecuados.