Cita previa, ¿quiénpaga los errores?

En los primeros días del mes de noviembre de 2003, mi suegra pasó consulta de Traumatología en el ambulatorio de Plasencia. El médico que la atendió la remitió al servicio de Reumatología del hospital Virgen del Puerto, solicitando la cita en el mismo ambulatorio. A partir de esa fecha le comunican mediante llamada telefónica que debe pasar consulta el 29 de diciembre. Sin embargo el 26 de diciembre por la mañana recibe una nueva llamada anulando la cita del día 29 y pasándola al 2 de febrero de 2004, ya que debido a la premura de tiempo no pueden comunicarlo por carta.

Personada el día que estaba citada, le dicen en el mostrador de cita previa que allí no figura en el listado de consultas para ese día. Después de haberme desplazado 140 kilómetros para llevarla a la consulta, hicimos todo lo posible para que la pudiera examinar el médico, acudiendo al Servicio de Atención al Usuario e incluso a la consulta del citado doctor, siendo todo negativo. Teniendo en cuenta que podía haberse dado una información telefónica errónea o dudosa por parte del hospital, exigiría en lo sucesivo que se le confirme al paciente por otro medio, a fin de que no se sienta perjudicado o bien sea atendido en la consulta correspondiente una vez se haya presentado.

JOSE LUIS PAULE IZQUIERDO. Cáceres

Espacios públicospara debates

Si nos preguntaran qué clases de debates son los utilizados en los últimos años en los medios audiovisuales, la contestación sería los denominados mundo del corazón y tendríamos que retroceder en el tiempo con gobiernos socialistas para poder recordar los debates políticos .

Desgraciadamente la calidad de la democracia en lo referente a la libertad de información e independencia, se ha empobrecido desde hace tiempo y ha contribuido al aumento de la crisis de expectativa del ciudadano hacia el político en general.

La mayor parte de los canales audiovisuales del país están bajo control del PP, y desde que llegaron al poder, el papel de independientes y libertad, igualmente también se ha empobrecido y no han permitido ninguna clase de debates que pudiesen dañar su imagen. Esto es una realidad, como lo es también que noticias de gran interés no llegan al ciudadano dependiendo del medio que lo da y no se ajustan a la realidad.

Es necesario y posible aumentar la credibilidad hacia la política y una forma para conseguirlo sería ordenando que todos los canales tuviesen que crear espacios públicos para debates.

No debe conseguirse solamente que el ciudadano tenga más confianza en la política, sino que tiene que conseguir el control de la misma y así se potenciaría, consolidaría y fortalecía la democracia, en la que los medios de comunicación han tenido un papel importantísimo y fundamental.

JOSE CATALAN CORCHADO. Cáceres

La línea de autobúsde La Mejostilla

Quisiera manifestar mi disconformidad respecto al cumplimiento de las horas de salida de los autobuses en La Mejostilla. Respecto a las paradas en la zona que afecta a la calle Miraflores, decirles que si bien entendemos que dicha parada se tiene que trasladar por las obras a la calle Margarita, no nos parece tan bien que el autobús salga antes de la hora de dicha parada, ya que en numerosas ocasiones nos hemos visto perjudicados los hemos perdido.

Ruego estudien la posibilidad de que el autobús salga a las horas establecidas y no antes por los trastornos que ocasionan a los vecinos.

P.S.F. Cáceres

Pinofranqueadoy los gallos

Como respuesta al escrito aparecido en su periódico el 28 de enero bajo el título de Pinofranqueado: ¿Animalada 2004? y firmado por Manuel Manchón, denunciando sin conocimiento de causa que no se han tomado medidas para evitar el maltrato de los animales en Pinofranqueado, me siento en el deber de subrayar que no es cierto que el ayuntamiento esté a favor de la sanguinaria barbarie que supone correr los gallos al estilo tradicional. Su postura ha sido siempre radicalmente en contra.

En años anteriores se ha pagado a los quintos una cantidad simbólica de dinero para que organizasen la fiesta de otra forma y se comprometiesen a no hacer sufrir a los animales.

Se ha enviado escrito este año y otros anteriores a todos los quintos para que se abstuviesen de correr los gallos con animales vivos y los sustituyesen con gallos de plástico, tal como acertadamente se realizó en cierta ocasión, así como la cuantía de las posibles sanciones.

Se han mandado recientemente escritos al subdelegado de Defensa de Cáceres y al delegado del Gobierno en Extremadura, que son los que mandan en las fuerzas de seguridad, para que tomen las medidas oportunas y dispongan los medios a su alcance para evitar tal barbarie.

Se ha avisado a las fuerzas de la Guardia Civil para que actúen, de acuerdo con lo que sus obligaciones les permitan.

Teniendo en cuenta que los gallos se corren de parecida forma en numerosas poblaciones y que son cuantiosamente más numerosos los toros y vaquillas que se lidian y maltratan en las festividades veraniegas del entorno (que no aquí), por todo lo anteriormente expresado y por agravio comparativo, el ayuntamiento y los ciudadanos de Pinofranqueado nos sentimos profundamente ofendidos por aparecer sólo nosotros considerados como perversos denigrantes y por entrever una malsana y aviesa intención entre las letras del rótulo del título del escrito de Manuel Manchón, bajo la bienintencionada piel de cordero de la defensa de los animales, todo lo cual parecen abonar la crecida hierba de nuestra injustificada infamia ancestral y añadir un poco más de leña a la grandiosa hoguera de la leyenda negra de Hurdes.

JOSE GONZALEZ DE CACERES. Alcalde de Pinofranqueado

¿Somos todos igualesante la ley electoral?

Hace unos días Rodríguez Ibarra planteó un tema que levantó una tormenta de críticas. Lo que planteaba el presidente extremeño es terminar de una vez por todas con ese chantaje a la política nacional por unos partidos nacionalistas que la mayoría de las veces su representación no llega al 2% de los ciudadanos.

Creemos que lo que el presidente ha querido decir con su propuesta es que el voto de un madrileño, de un castellano-manchego o de un extremeño valga lo mismo que el de un vasco, un canario o un catalán. Que no se condicione la política de todos los españoles por el solo hecho de que un partido que sólo representa el 2% de nuestro país, condicione la mayoría de las veces la gobernabilidad del conjunto.

No creemos que la propuesta sea descabellada ni tampoco pretenda marginar a ningún partido por el solo hecho de ser nacionalista, sino que cada uno tenga la representación que le corresponda en su ciudad o comunidad según el apoyo que reciba de sus ciudadanos y para el Congreso se debía aplicar la misma ley electoral que se tiene para los municipios o comunidades. Esta idea creo que la comparten muchos ciudadanos, aunque no sea oportuno plantearla en vísperas de elecciones.

CASA DE EXTREMADURA EN GETAFE