LA POLITICA

La degeneración democrática

Pedro Molina

Teleoperador

No hace tanto tiempo yo era de los que se apenaban de que la política no interesara a la mayoría, hoy podría casi apenarme por lo contrario. No tanto por el hecho sino por la consecuencia, pues la política se ha devaluado a niveles tales que se acaba de provocar la mayor situación de bloqueo institucional de la historia de la España democrática. Hoy, conceptos como democracia, sentido de Estado o responsabilidad han quedado supeditados a simples tuits sin contenido. Todo son argumentos pobres y grandes titulares. Me quedo perplejo ante razonamientos tan absurdos como el de un candidato a la investidura que pide responsabilidad y sentido de estado cuando él no lo ha tenido para permitir un gobierno en minoría del PSOE. El motivo viene a ser que no, porque es el PP. No busquen tal política, tal propuesta, tal concepto, no existen. Tampoco existieron hace seis meses para el hoy candidato. Desde Unidos Podemos nos cuentan tres cuartos de lo mismo, pero decorado con pactos de domingo de paella con cuñados. No busquen propuesta mas allá de la de hacer un gobierno con todos los partidos (excepto PP y C's) contra la derecha porque tampoco encontrarán otro argumento. Desde C's han decidido sacrificar la credibilidad que les podía quedar en aras de que tal bloqueo institucional termine. El espectáculo solo obedece a la propia degeneración democrática que hoy sufrimos todos y a una ciudadanía que lo aplaude. Si algo aprendimos del 26-J es que la responsabilidad y el sentido de estado se pagan caro en las urnas.

PANORAMA POLITICO

Sí al bipartidismo

Nicolás Sánchez

Jubilado

Cuando los nuevos partidos políticos Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la política española todo el mundo decía que el bipartidismo había muerto, que era malo y muchos echaban pestes sobre ello diciendo que después de tantos años gobernando uno u otro partido ya era hora de que existiera pluralidad de partidos y que era necesario. Entonces yo pensaba en dos grandes países que llevan con el bipartidismo, no 40 años como nosotros, sino siglos, y son de los más importantes del mundo en todos los aspectos: Estados Unidos y Gran Bretaña.

Hay otros muchos países destacados, democráticos, ricos y modernos que tienen este mismo sistema. Ahora, visto el resultado aquí en España --un año sin Gobierno, sin legislar y sin poder tomar decisiones importantes que nos afecten a nivel interno y también de cara al exterior--, yo me pregunto: ¿qué es mejor: el bipartidismo de toda la vida o esta situación de ingobernabilidad que estamos padeciendo con todas sus negativas consecuencias?