SORDOS

Subtítulos en el cine

Oscar Jiménez

Cáceres

En este país nuestro los cines solamente subtitulan las películas rodadas en una lengua extranjera, lo que permite verlas en versión original a todo aquel que huye de los doblajes y permite también que las personas sordas podamos ir al cine. Eso sí, siempre que no sea una película española, porque estas nunca se han subtitulado. Esto es así desde siempre, estamos acostumbrados, pero que callemos no quiere decir que aceptemos. Lo que no apruebo es que se estrene una película como Secuestro, donde uno de los principales protagonistas es sordo y no esté subtitulada. Así pues, ni el niño, ni sus familiares sordos, ni el resto de personas sordas podremos disfrutar de este filme.

INFANCIA

Educación emocional

Elisa Mollà

Valencia

Nuestras futuras generaciones han de descifrar por sí mismas las referencias que antes dejaban claras la autoridad incontestable o la intuición materna. Nuestros niños caminan algo perdidos recibiendo charlas de educación emocional por un lado y por otro expresan sus emociones en una pantalla. Les hablamos de respeto mientras tiranizan el espacio adulto o de tolerancia a la frustración en la misma medida en la que los padres se desviven por evitarles el aburrimiento. ¿Qué futuro les construimos si esperamos de ellos cosas que nosotros todavía no hemos terminado de procesar? La educación emocional debería ser una asignatura obligatoria, pero debería completarse con una familia dispuesta al diálogo, de mentes abiertas y casas equilibradas.

APPLE

Pagar impuestos

Margarita Torres

Barcelona

No dudo de que las leyes y las regulaciones llevan a la sentencia por la que Apple debe devolver a la Hacienda irlandesa 13.000 millones en impuestos no pagados, pero con esta resolución más bien parece que Europa premia a un Gobierno que está estableciendo ventajas fiscales en relación con los otros socios comunitarios. Con esta fiscalidad han conseguido que un mamotreto de empresas tecnológicas, entre otras, tengan su sede europea en su jurisdicción y ahora todavía se beneficiarán más, porque la multa la tendrán que pagar en Irlanda. La Comisión Europea puede tener muy buenos propósitos pero hasta que no haya una política fiscal unitaria el euro estará cada día más cerca de convertirse en papel mojado.