EL LENGUAJE

Evolución diacrónicay cultura

Jaume Ruiz Castro

Cáceres

Señora Mercedes Mora, en el lenguaje hay que tener en cuenta varios factores, a saber:

--Contexto cultural en que se escribe: "He perdido un gorrino". Una persona que no es extremeña entendería que uno ha perdido un cerdo, mientras que el extremeño hace referencia a un gorro pequeño.

--Evolución diacrónica: se conserva la palabra pero cambia de significado. Para Lope de Vega el vocablo "cama" es la pierna y para usted y para mí es el mueble para dormir. Si leemos a Lope de Vega con nuestra mentalidad actual nunca lo llegaremos a entender.

Teniendo en cuenta esto, le tengo que aclarar que el verbo someterse ha sufrido una evolución diacrónica ya que es diferente la apreciación que tiene usted a la que tenía la cultura semítica del siglo I con la que San Pablo escribe: "Cada una de las partes tiene que ceder y buscar un consenso; una vez encontrado es cuando uno se somete" (es lo que piensa Pablo). Por lo tanto, lea e interpreta en el contexto cultural original que no es el nuestro para no decir lo que no dice el texto a la luz de lo expuesto en esta breve carta.

EL RESPETO

Google y monjas

María Dolores Bravo

Hoy he utilizado Google para publicar una entrada sobre la vida religiosa en mi blog; concretamente he buscado la palabra monja y me he dado cuenta de cómo nuestro mundo vilipendia y rechaza la virginidad por resultarle incomprensible, así como las vidas de estas mujeres entregadas en cuerpo y alma a la tarea de la salvación del mundo. Las imágenes eran de todo menos respetuosas: mujeres disfrazadas de religiosas en poses obscenas o viejas repelentes, irreverentemente presentadas, caricaturizadas subversivamente. Me sucedió lo mismo al abordar el tema de la castidad. Aparecieron en la pantalla de mi PC imágenes sensuales más o menos explícitas, que deberían haberse englobado en el vocablo opuesto. Ignoro si, como en el caso de las elecciones norteamericanas, en las que Obama sobornó a Facebook, Twitter y Google para censurar los méritos y éxitos del republicano Donald Trump, bloqueando páginas, noticias, etcétera, mientras ocultaban los problemas de salud de Hillary y sus escándalos.