CASO SORIA

El PP no tiene solución

Eduardo Sánchez

Dos minutos después de acabar el último debate de investidura en el que el PP se autoproclamó abanderado de la lucha contra la corrupción, Mariano Rajoy y Luis de Guindos propusieron al exministro José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial. Eso sí, al señor Soria hay que reconocerle sus conocimientos y experiencia en operaciones bancarias. Ese era el premio a la trayectoria de un personaje que en sus declaraciones sobre los papeles de Panamá mintió y donde además figuraba como administrador en un par de sociedades ubicadas en paraísos fiscales. El sueldo previsto para este señor era de unos 19.000 euros netos mensuales, o sea, unas 30 veces el salario mínimo interprofesional. Por cierto, la adjunta al cargo que hubiera ocupado el señor Soria es sobrina del señor Luis de Guindos. Lo del PP no tiene solución. Es más, estoy convencido de que todos los escándalos de corrupción y estas maniobras indecentes lo hacen de forma natural, sin el menor sentimiento de culpabilidad. Lo grave es que los tres partidos que defienden el cambio: PSOE, Podemos y C's, no se van a poner de acuerdo para echar de una vez a un partido que ha sido el causante de tantos males para este país. Que se dejen de tonterías y aprovechen la oportunidad para hacer las reformas que este país necesita. En algunos medios y tertulias televisivas se preguntan cómo es posible que el PP siga subiendo en intención de voto.

G-20

El libre comercio

Enrique Vivanco

Cuando los mandatarios del G-20 levantan la mano en la fotografía oficial siempre cabe la duda de si es para saludar o para darnos un sopapo a los sufridos ciudadanos. Es enternecedor comparar las coincidencias del discurso de Xi Jinping y de Obama. Después de todos los detenidos, torturados y muertos de la supuesta Revolución china, su presidente descubre la biblia capitalista a través de autores como Adam Smith y David Ricardo, cuyas obras se anclan en el siglo XVIII. En el trascurso de estos dos siglos se saben con certeza las desgracias que han significado la imposición del libre comercio a innumerables zonas del planeta.

REFLEXIONES

De vuelta a la rutina

María Dolores Puerto

Empieza de nuevo el curso escolar y parece que nuestra vida ordinaria de trabajo, relaciones sociales y familiares va en función de los estudiantes. Nos tomamos las cosas con más filosofía, quizá porque hemos hecho vacaciones o simplemente porque el buen tiempo favorece este estado anímico. Ahora bien, ¿cuánto nos durará?, ¿seremos capaces de mantener un ambiente tranquilo sin entrar en el acostumbrado estrés que nos lleva a no parar o incluso a desatender a quienes nos rodean?