FROILAN

Peligrosas amistades reales

Julio Lozano Ramos

"Un lotero, un futbolista, vendedores de cachimbas y un torero. Así son los amigos íntimos de Froilán", destaca en titulares, no un panfleto republicano, sino el diario La Razón, donde encontramos también un análisis tan documentado como despiadado de sus hazañas. Recordemos las amistades de sus tías, las infantas, con el récord, hasta hoy oficialmente insuperado, del caso Urdangarín. De sus padres, felizmente reinantes desde hace poco, citemos sólo su apoyo mutuo al amigo de la tarjeta negra, enviando a la mierda la pueblo, víctima de ese corrupto. De su abuelo, y para no hablar de sus amistades íntimas, recordemos cuantos de sus amigos íntimos terminaron en la cárcel o fueron y aún son despiadados dictadores, como el que nombró a Juan Carlos I.

tantos y tan destacados ejemplos casos muestran que no se trata de una casualidad, sino de un sistema que privilegia hasta extremos tan increíbles como el hacer impunes de derecho o de hecho a los miembros de una familia, algo tan antidemocrático como, a los hechos me remito, funesto para el país que todavía lo sostiene contra viento y marea.

PANORAMA POLITICO

España atascada

Pedro Serrano

¿Qué fue de las fuerzas del cambio y la ilusión que generaron? Produce perplejidad, decepción y tristeza observar la incapacidad de nuestros políticos para alcanzar el deseado consenso. Uno cree, desde la inocencia y recto pensar, que, los políticos, mas allá de la ideología de cada cual, son elegidos para que trabajen al servicio del bien común.

Sin embargo, causa estupor comprobar como, una vez elegidos, su principal objetivo ya no consiste tanto en perseguir el bienestar de la gente, sino, sobre todo, en afianzar y mantener el poder personal y de partido. Tan empobrecido está el debate político actual que apenas se habla de los problemas que nos acucian y sus soluciones y, por el contrario, demasiado de escenificaciones, estrategias y cálculos interesados. El panorama político actual se parece más a un patio de colegio que a un grupo de políticos maduros y sensatos que aspiran a dirigir los destinos de este país. ¿Cómo es posible que llevemos ya dos elecciones y casi un año sin Gobierno y no sean capaces de ponerse de acuerdo para sacar a España de este atolladero? España es un carro atascado en el barrizal político al que pretenden rescatar con unos bueyes que tiran en direcciones opuestas.