La nuevatelevisión regional

En estos días se debate la tan necesitada televisión regional, proyecto que desde la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) consideramos de suma importancia para nuestra Comunidad Autónoma.

Es nuestro deseo con estas líneas instar a los poderes políticos a hacer un esfuerzo para que dicho proyecto vea la luz, pues el interés general de todos los extremeños y el derecho a la información, recogido por nuestra Constitución, está por encima de ideologías políticas.

Con la esperanza de que nuestra televisión regional nazca como un proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos, en donde se contemple la figura del intérprete de lengua de signos y el subtitulado adaptado necesario para que toda la comunidad sorda pueda recibir toda la información como cualquier ciudadano oyente.

IGNACIO RAMIREZ LOPEZ. Presidente de FEDAPAS. Mérida

Viejos universitariosfelices

La Universidad de los Mayores de Extremadura es espléndida. Es excelente. Situada en el campus universitario, en la Facultad de Formación del Profesorado, logra entusiasmar, martes y jueves, a sus viejos alumnos, a los que los profesores imparten Humanidades y Ciencia.

Los profesores van alternando las materias, charlas magistrales, con Cine Fórum, diapositivas en las clases, se organizan excursiones más o menos largas, durante los cinco años que duran los cursos, y las viejas memorias nuestras se revitalizan, porque recuerdan.

La calidad de vida intelectual, sobre todo, aumenta, la curiosidad crece, y la magnífica ocasión de escuchar y aprender --en vez, de, como entonces, aprobar-- nos vuelve a convertir en gente curiosa por todo lo que no sabíamos que no sabíamos.

Su plan de estudios, actividades complementarias, becas de desplazamiento y otras, tampoco tienen desperdicio. La universidad, en cualquier caso, es decir, a cualquier edad, tiempo y época, siempre nos hace soñar. Eso ya es mucho.

MARIA FRANCISCA RUANO. Cáceres

¿Educacióndel siglo XXI?

Parece que este apenas despuntado siglo XXI va a ser el escenario global de grandes paradojas, de graves contradicciones en ámbitos tan elementales como el de la Educación de nuestra prole.

En concreto, desde nuestro gobierno autonómico se hace el notable esfuerzo de situar el ámbito educativo extremeño a la altura histórica que merece (que nos merecemos) y se quieren implantar las nuevas tecnologías ya en las escuelas, como herramienta que garantice la igualdad de oportunidades a nuestros hijos en una sociedad cada vez más compleja y competitiva. Y todo eso está muy bien siempre y cuando cubramos primero necesidades elementales.

Y de necesidades elementales va esta carta reivindicativa. Hemos sabido que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología tiene intención de suprimir para el próximo curso una unidad educativa del colegio público Cruz Valero de Fuente del Maestre (Badajoz).

Si tenemos en cuenta que la ratio de nuestro centro es de 25 alumnos y otras cercanas a esta cifra, la medida citada nos parece errónea. Más aún si tomamos en consideración que el centro recibe a los hijos de un nutrido grupo de familias desfavorecidas y que la zona donde se ubica el colegio está en expansión, con la consiguiente posibilidad de que la demanda de plazas aumente.

¿No es esta situación una gran contradicción? ¿Cómo vamos a valorar la introducción de nuevas tecnologías en escuelas e institutos si por otra parte se descuida lo más primordial? Si buscamos paralelismos, es como si alardeamos de tener grandes obras hidráulicas y cuando llegamos a nuestras casas no sale agua del grifo.

Por favor, mantengamos todas la unidades educativas y todos los maestros en nuestro colegio si queremos garantizar una educación pública y de calidad.

AMPA. DEL C.P. CRUZ VALERO. Fuente del Maestre