RESULTADO ELECTORAL

Trump perdió

Diego Mas

Cáceres

Las cifras son claras: Trump tuvo un cuarto de millón menos de votos que incluso su tan devaluada contrincante, Clinton. Sin embargo, será presidente porque en EEUU existe, como en España, una ley electoral hecha por los de arriba para anular la ley fundamental de toda democracia auténtica: «Una persona, un voto». Ningún voto puede valer más que otro.

Por lo demás, es obvio, en EEUU como en España, que los votos a la derecha corresponden sobre todo a grupos más pobres y menos instruidos que así se vengan del sistema que les oprime. Como dijeron los ingleses al instaurar el voto universal: «Al pueblo hay que instruirlo o soportarlo». Si no lo hacemos, sufriremos pronto el justo castigo de tener presidentes que nos avergüencen por su ignorancia y corrupción.

error mediático

Agradecido por el engaño

José María Grandas

Madrid

Quiero agradecer a gran parte de los medios de difusión españoles el que durante tantos meses me evitaran el gran disgusto de ir constatando la victoriosa escalada de Trump. Fue una meritoria mentira piadosa, arriesgando generosamente su credibilidad.

Total, poco podía hacer contra esa victoria el español medio. Otra cosa muy distinta sería si me hubieran inducido al error por incompetencia suya, o por copiar acríticamente a los periodistas estadounidenses, incapaces o vendidos, que engañaron a los que sí podía votar. Esto incluso dañó a Clinton, al fomentar la abstención de quienes, creyendo que ganaría con facilidad a Trump, se abstuvieron de apoyarla, dado su perfil tan poco atrayente.

tres pérdidas

Muertes de primera, muertes de segunda

Alejandro Olivares

Oliva de Plasencia

Hoy [por ayer] murieron tres personas muy conocidas en España: Leonard Cohen, Francisco Nieva y Perico Fernández. Sin embargo, la importancia mediática diferenció estos óbitos.

Decía mi abuela, que la muerte nos iguala, pero, en estos casos, yo no he sentido que esa máxima se cumpla porque el músico y poeta canadiense «ganó» por goleada.

Era llamativo ver el despliegue que han hecho los medios digitales, las televisiones y las radios con Leonard Cohen y la miseria que se han llevado la muerte del dramaturgo español Francisco Nieva y del boxeador Perico Fernández.