EL DOLOR EN MOSUL

El adolescente

José Antonio Barquilla Mateos

Trujillo

En Mosul, donde está la guerra, había un adolescente que murió atropellado por un tanque, pero no de manera fortuita, sino sádicamente, horriblemente, con un ensangrentado realismo, y vimos, esa mirada adolescente, que nos mostró la cámara, y me pregunto todavía, por qué hubimos de ver, ya que no podíamos remediarlo, ese dolor en la cara del muchacho, por qué tuvimos que mirar esa paralizada súplica de socorro, ese indescriptible pánico, esa atormentada y súbita tortura, en aquellos ojos, todavía niños, en aquella laguna de angustia que había en su mirada y que ningún pintor, creo que pueda pintar.

El locutor dio la noticia con ese esquematismo impuesto por el tiempo, siempre tan parcelado, y la imagen del adolescente que iba a ser inmolado seguidamente, que ya lo había sido, nos fue mostrada en crudo, dándosenos a entender que el chico iba a ser puesto, ya lo había sido, ante la mole inmensa y apisonadora del tanque que había de pasarle por encima de su cuerpo, para triturarlo.

Escuchamos, vemos, sabemos de las guerras, del dramatismo de los inmigrantes de la guerra de Siria, de los atentados terroristas, sabemos de los muertos que nos llegan en las noticias como números solamente, que se caen violentamente del censo de los vivos.

Pero una imagen tan trágica, tan humana, como la del adolescente que iba a ser masacrado, impresiona mucho.

EDUCACIÓN VIAL

Accidentes de tráfico

Alba Corrales

San Martín de Trevejo (Cácere)

La muerte de la joven María José el pasado viernes en Cáceres me invita a una reflexión sobre lo mal que se aparca en esa ciudad. Muchas veces, el mal aparcamiento impiden la visibilidad tanto de los conductores como de los peatones obligado a invadir la calzada para cerciorarse de que no pasa ningún coche.

Y qué decir de los semáforos en ámbar. Tienen su función, pero el día a día me demuestra que ni conductores ni peatones saben cuándo pasar

Se impone la necesidad de recibir algún curso de educación vial y eso me recuerda a cuando el Ayuntamiento de Badajoz decidió enseñar a utilizar las rotondas para evitar la proliferación de accidentes.