NO AL ABANDONO

Animales de compañía

Rosendo Zuloaga

Castuera (Badajoz)

Me gustaría hablarle a las conciencias de los padres, tíos y abuelos que, tal vez, tengan la intención de regalar a los niños un animal de compañía esta Navidad.

Lo primero, recordar lo que significa contar con un animal en casa. Ya saben que no es un juguete que se abandona cuando nos cansamos de él, que es un ser vivo al que se le coge cariño y que nos coge cariño. Si no te comprometes a cuidarlo, mejor no lo regales.

Lo segundo, si vas a comprar un animal, al menos, plantéate la posibilidad de adoptarlo. En las principales ciudades de Extremadura existen centros atorados de perros y gatos, principalmente, que están esperando conseguir un hogar.

Y si quieres tener un animal, pero eres consciente de que no podrás cuidarlo, también puedes convertirse en voluntario de estos centros. Disfrutarás de la compañía de estos seres, pero sin la responsabilidad que supone llevártelo a casa.

RECUERDOS

Pequeñas cosas

María Francisca Ruano

Cáceres

¿Cómo vivir sin ellas? Cómo vivimos entre ellas, cosas minúsculas, sílabas, medio vaso de agua o de vino o de café, aquellos ojos verdes, o eran marrones, el sol sobre la colcha en primavera, la primera gota de lluvia de otoño, la última frase que dijo un ser amado, iniciando la retirada o el regreso.

El olor de una barra de pan, el hambre, el sueño, despertar. Respirar. Suspirar. Imaginar que alguien nos suspiraría, si pudiera.

Mirar, mirar y poder ver tantas y tales cosas. Pequeñísimas, claro, importantísimas, desde luego, secretas, trascendentales, todo y nada.

VIDEO EN LAS REDES

Fraude fiscal

María Fernández

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Circula un video por las redes sociales en el que un camarero intenta cargar la factura no abonada de un cliente a otro. En las imágenes se ven la indignación de los ciudadanos a los que quiere cobrar 20 euros por una cerveza. En el final del video, se descubre que se trata de despertar las conciencias de los españoles para que nos neguemos a permitir la evasión fiscal de los grandes.

Y me pregunto, ¿no deberían ver ese video quien sí pueden hacer algo para evitar que las grandes fortunas y las grandes empresas no defrauden a Hacienda? Porque, yo, poco puedo hacer, salvo indignarme porque mi poder se limita a las urnas y cada cuatro años.