COBRAR

Rodajes en Extremadura

Manuela Gil Sanz

Casar de Cáceres

Parece que los rodajes de películas y series que se han realizado y realizan todavía en Extremadura aportan importantes beneficios para la región.

El sector servicios se vanagloria porque hace caja, la promoción turística de las ciudades se incrementa y sin grandes inversiones económicas, y también resulta un atractivo para los ciudadanos que, a veces, estamos muy aburridos por el inmovilismo en las poblaciones.

Sin embargo, no estaría mal que, si el éxito de estos tres rodajes en Cáceres lo permite, en un futuro los ayuntamientos también recibieran algo (económicamente hablando, claro), aunque ese algo fuera simbólico porque también revertiría en la ciudadanía.

No me refiero a hacer el negocio del siglo, pero, muchas veces, no se valoran las cosas hasta que no te «rascas el bolsillo». De hecho, localidades con Madrid o Barcelona cobran un canon por permitir rodar en sus calles.

No pretendo poner cortapisas o disuadir a los productores para que busquen otros lugares, pero sí hacerles ver que la utilización de las calles y plazas para uso privado lleva aparejado un coste económico por lo que pueda suponer de molestias a los vecinos de esas zonas. En fin, sólo se trata de un comentario y un ruego para que nuestros regidores mediten la propuesta.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Palacio de Mayoralgo

Francisco Jiménez

Cáceres

Sería una cortesía por parte de Liberbank permitir que los ciudadanos visitaramos los restos descubiertos en el palacio de Mayoralgo, en Cáceres. Además, ahora que las antiguas cajas de ahorro no hacen más que recortar y exigir a los clientes, sería una deferencia por su parte que al menos compartieran la belleza del interior de su sede institucional.

Por otro lado, añadiría un nuevo atractivo turístico para los visitantes que, muchas veces, se van decepcionados porque no pueden acceder al interior de los palacios y, aunque pasear por las calles de la ciudad monumental ya es en sí mismo una delicia, no está mal acceder a esos edificios.

Incluso pueden cobrar una pequeña cantidad para que no sea han oneroso esta acción generosa por parte del grupo bancario al que ahora pertenece nuestra Caja Extremadura.