Cláusula SUELO

Cuatro mil millones

en Navidad

Felipe Seara Navarro

Madrid

La sentencia obliga a los bancos devolver unos 4.000 millones de euros por las cláusulas de suelo. Algún comentarista ha dicho que eso era una especie de premio de Navidad para los afectados.

Sí, aunque fuera suyo, se le puede llamar premio para muchos de ellos, que no lucharon como podían por sus derechos. La culpa no es sólo de las entidades financieras, ni de los sucesivos gobiernos que lo permitieron, sino de muchas de las víctimas que siguieron confiando en ellos, apoyándoles con sus cuentas corrientes y sus votos incluso después de ese nuevo «inmenso latrocinio».

Los que protestaron formalmente, los que acudieron a los tribunales o los que, al menos, salieron a la calle a manifestarse, fueron muchos menos que los que, ante determinados conflictos, han salido a defender sus equipos de fútbol.

Más aún, ha tenido que ser la Justicia de fuera la que ha debido intervenir a hacer justicia, ante la vergonzosa negativa a impartirla de tribunales españoles.

EXTREMISTAS

Escritor provocador

Martín Sagrera

Madrid

No sólo es lamentable: es muy alarmante. Se trata de un escritor que, apoyado por los extremistas de un lado (como otros, por el otro), llega al extremo de decir en público que se prepara, detrás de sus 30.000 libros (como si tenerlos le diera la razón a alguien) y una escopeta de cartuchos posta lobera (que puede matar a las personas también) a la toma de la calle por parte de un partido legal.

Yo no soy miembro de ese ni de ningún otro partido, pero soy demócrata. ¿No es esto incitar a la guerra civil, si ese partido, como ya lo ha hecho, toma la calle pacíficamente? ¿No es esto infundir terror a los de su bando para que ataquen a los demás, promover un conflicto armado civil?

¿Qué hace la Justicia en éste país, tan atenta a los provocadores de otro signo?