Isabel San Sebastián ha dejado de presentar el matinal de Antena 3 y la ha sustituido Carmen Gurruchaga. No es una información de televisión, sino el parte de la guerra de periodistas y medios afectos al PP, pero en ningún caso amigos entre sí. Como dato previo hay que saber que Gurruchaga dejó El Mundo por desavenencias con su director hace unos días, y pasó a La Razón.

Así lo cuenta Abc, con foto de Gurruchaga: "Esta profesional compartía mesa de trabajo con San Sebastián en El Mundo hasta hace días, que cambió su puesto por otro diario madrileño" (no dice cuál). El diario, de propiedad vasca, precisa: "Ambas profesionales son coautoras de El árbol y las nueces, un libro que relaciona el terrorismo de ETA con las actividades del PNV". Añade pátina objetiva, los datos de caída en picado de la audiencia del programa de San Sebastián.

¿Quién es capaz de escribir: "La periodista de la melena rubia, del mentón firme y de la mirada sin dobleces dio un nuevo estilo a los Desayunos de Antena 3?". El diario de Luis María Anson, por supuesto, que dedica editorial --y escasa información-- al hecho, con lisonjas varias y aviso de que "cae una excelente profesional en una refriega que, en el fondo, le es ajena". Ninguna mención a Gurruchaga ni a la competencia. El Mundo, con foto de San Sebastián, describe el relevo en clave de persecución y censura, y subtitula: "Gurruchaga se presta a presentar el espacio matinal". En posteriores ediciones rectifica: "Gurruchaga presentará el espacio".

O sea, hay que cascar nueces, pero también con prudencia hasta ver en qué cesto caen.