En España, el 40% de los casos activos de desaparecidos corresponden a menores. ¿De qué depende que tengan mayor o menor importancia? Quiero centrarme en Caroline del Valle, desaparecida en el 2015. Una chica de 14 años de una familia humilde, pero en la que reinaba la alegría. Una familia que tiene que sacar de donde no tiene para seguir buscándola. A principios de año reabrieron el caso, pero quedan 12 meses para que se vuelva a cerrar y ni la justicia, ni Interior ni las autoridades están haciendo mucho más. En las manifestaciones en Sabadell solo hay una veintena de personas. Los vecinos miran impasibles a la familia, no la acompañan. Solo pedimos que esta desaparición se trate como cualquiera de las que ocuparon páginas e informativos. Y si ciertos cuerpos no se ven capacitados, que el juez autorice a otros. Me quedo con una frase de su madre: «Ha desaparecido y ya está, te quedas sin hija».

permiso de paternidad

Una manera injusta de decidir

Neus González

Cervelló

Me he enterado de que el día 26 de junio se aprobó la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. A la hora de buscar más información sobre este permiso, he podido comprobar que se podrán acoger a este derecho todos los padres de niños nacidos a partir del día después de la publicación en el BOE.

Fui madre el pasado 25 de junio y mi marido no podrá acogerse a la ampliación de esta semana por muy pocos días. Mi pareja se cogerá el permiso una vez que yo me haya incorporado a mi puesto de trabajo en el mes de octubre, pero solamente podrá hacer cuatro semanas, y otros padres que disfrutarán del permiso en el mes de julio podrán disfrutar de las cinco semanas.

Es evidente que debe establecerse una fecha para fijar quién puede acogerse y quién no, pero es injusta la manera como lo han decidido. Sería mucho más sencillo y justo que puedan acogerse aquellos padres que aún no hayan disfrutado del permiso. Estamos cansados de ver cómo los políticos deciden los límites. Es la tercera vez que nos afecta. Nuestra hija pequeña nació el 27 de diciembre del 2014 y pasamos a ser familia numerosa. Los niños nacidos días después se podían beneficiar de una vacuna que no estaba incluida hasta entonces en el sistema de vacunación. Aunque mi hija entraba perfectamente por edad, no se la pusieron. Tampoco pudimos disfrutar de la bonificación en el IBI para familias numerosas ya que el ayuntamiento cerraba el plazo para pedirlo el 31 de diciembre, sin tener presentes los niños nacidos el mismo día 31 y los días que se necesitan para tramitar la inscripción del bebé en el registro y los trámites para obtener el título de familia numerosa.

ALIMENTACIÓN

Ataques a carnicerías

Albert Altés

Vic

No quiero opinar sobre qué alimentación puede ser la mejor, ni criticar a los veganos o los vegetarianos. Pero es demencial atacar lugares como las carnicerías, que solo venden carne para alimentar a gente que la quiere consumir. Una carne que se ha obtenido de unos animales con los que se cumplen normas estrictas de bienestar en las granjas, el transporte y los mataderos.

Todo ello controlado por los mismos veterinarios de Sanidad y de Agricultura que nos pasamos horas defendiendo una muerte digna para los animales aptos para el consumo humano. Faltaría saber qué controles de residuos tóxicos y químicos pasan los productores de vegetales.

Hay que ser coherentes en lo que hacemos, defendemos y comemos.