Lo único que vamos a tener los docentes, y toda la comunidad educativa, de nueva normalidad será lo que es normal cada vez que hay alternancia en el poder, una nueva ley educativa. Y será lo normal porque vuelve a hacerse a espaldas de todo y de todos. Una LOMLOE sin consenso, sin acuerdos, sin pacto y sin futuro.

Por si no fuera poco esa normalidad anómala en todo Estado que se preocupe de verdad por establecer un sistema educativo vertebrador, común y perdurable, disfrazada cual slogan publicitario, como «nueva», el uso y abuso de los funcionarios docentes, y seguramente de muchos más parece irremediable. Y es que nos engañan como quieren.

Nuestra ministra de Educación y Formación Profesional ha ido cambiando de parecer según su necesidad, no según la necesidad. Primero eran quince alumnos por aula ya que los niños eran asintomáticos pero contagiaban a todo el mundo mundial, distancia, mascarillas, geles y mamparas. Cuando ha calibrado costes y consecuencias, los niños no contagian, veinte alumnos no es nada y que donde dije digo, digo Diego. Pero más gracioso, una vez obviada la seguridad de sus docentes, son los agradecimientos. Hemos puesto nuestros recursos materiales, aumentando nuestra jornada por dos o por tres, cambiado metodologías, programaciones, evaluaciones, etcétera, de un día para otro y varias veces en una semana, pero los agradecimientos de nuestra ministra, son a Televisión Española y a un programa que mantenía a los niños pegados a la caja tonta, para seguir creciendo en tontos. A veces los agradecimientos señora ministra a un bombón pagado y sin ganas, puede ser un insulto a la comida diaria, sobre todo si te la regalan.

Por espacio no puedo explayarme más, pero sí quiero referirme a las incongruencias y al verdadero sentir que tienen nuestros políticos de sus funcionarios. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha sentenciado que el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas, que debe compensarse justamente pues se ha costeado con gastos del trabajador y así se les exigirá. Nuestra ministra Isabel Celaá ha avanzado que seguramente tengamos que combinar trabajo presencial y online, para nada ha hablado de compensar el esfuerzo docente realizado ni el que se realizará, eso sí, las gracias a Televisión Española. De nada y por nada señora.

Ya que este Gobierno gobierna al parecer para erigirse como defensor del pobre trabajador subyugado por sus malvados empresarios, según Yolanda, y para no pensar que seguimos en la antigua normalidad, la de siempre, la de las mentiras y populismos, hable usted con su compañera, Isabel, de Educación, y recuérdele que la caridad y exigencias empiezan por sus propios trabajadores. De Extremadura ni hablamos, sin reconocimiento y sin el 2%. Hable más con Yolanda, Guillermo, y menos con Celaá.

*Maestro.