Se ha pasado Rivera un año quejándose de que Sánchez gobierna con los secesionistas y con Podemos. Y ahora que puede liberarle del chantaje golpista, le arroja a la dependencia de los independentistas, para seguir quejándose. Casado considera que debe formarse gobierno cuanto antes pero con la abstención de Ciudadanos, no con la suya, olvidando cómo el PP todo exigía a los socialistas que permitieran gobernar a Rajoy por razones idénticas a las que ahora esgrimen aquellos para que gobierne Sánchez. Se ve que el sentido de estado es para los demás. Acusa Montero a los vencedores de poca generosidad y se quejan los podemitas de la suficiencia del presidente en funciones, que, no obstante, de mantenerse el no es no de la derecha, sucumbirá a otro gobierno Frankenstein.

Peligran los pactos del centro derecha, por ejemplo en Madrid, y me imagino a Carmena implorando a todos los dioses mayores y menores que Villacís o Almeida continúen enrocados en exigir generosidad al otro y en postularse como los guays de los guays, para que al final pueda reinar de nuevo en la alcaldía la abuela del cambio, del Madrid Central y el Welcome Refugees. Declara Celáa que la derecha debe tener generosidad, si no queremos los apoyos independentistas, que no los queremos. Y el Presidente del no es no, afirma que o gobierna el partido socialista o gobierna el partido socialista, y, como en La destrucción o el amor del gran Vicente Aleixandre, nos regala una o tan excluyente como inclusiva.

Se queja Maragall de que, si al final la alcaldesa es Colau, será una conspiración del Estado, y no una decisión libre de los partidos que, por cálculo, como los Comunes, o por convicción antiindependentista, como PSC y Cs, no quieren ver un alcalde tendencioso y excluyente al mando de la Ciudad Condal.

Y una tal Laura Borràs, con los ojos hechos chiribitas por la oportunidad de visitar al Rey de España, le mira a los mismos y le dice que según ella, los catalanes no tienen rey. Que se sepa, don Felipe VI, el único que se libra de la cháchara obtusa, no le ha contestado: porque tú lo digas.

*Profesora