La moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada ha sido un error grave de los socialistas. Rubalcaba se ha dado cuenta (tarde) y ha pretendido zanjar el asunto por vía expeditiva: "Nos equivocamos. Rectificamos y punto". Pero el secretario general del PSOE debería saber que una componenda como la que su partido ha perpetrado en el municipio leonés no se cierra con un "y punto", sino que deja jirones en el camino. De momento, la imagen del partido, que se presenta como regenerador de la vida pública en momentos en los que los casos de corrupción crecen como setas, ha quedado malparada.

Era impresentable que el PSOE arrebatara una alcaldía al PP con el apoyo ya no de un tránsfuga, sino de un exalcalde condenado por acoso sexual, alguien que, por cierto, debió dejar toda actividad pública desde que se conoció el indigno asedio sufrido por Nevenka Fernández . La única vía que le quedaba a la ejecutiva de Rubalcaba en el caso de que el nuevo alcalde, Samuel Folgueral , se negara a dejar su sillón sería su expulsión del partido, retirada del apoyo de los concejales socialistas en ese consistorio y, en consecuencia, regreso del PP al poder en la ciudad. Pero Folgueral ha decidido irse con su tropa a las tinieblas de un grupo independiente para mantener el cargo. El PSOE y su máximo jefe han quedado de nuevo en ridículo.

Rubalcaba dijo: "O deja la alcaldía o deja el PSOE". Pues bien, ya hemos visto la decisión. La reflexión que suscita este episodio es hasta qué punto unas siglas históricas, como las del partido socialista, pueden ser el refugio en la política local de personas que no tienen escrúpulos en maquinar mociones para alcanzar el poder por un atajo, aunque sea con el voto de un delincuente. En la amplia entrevista que protagonizó la noche del sábado en el espacio El gran debate (Tele 5) el secretario general del PSOE dijo que lo importante para atajar los casos de corrupción era la prevención. De acuerdo. Pero entonces admitirá que para evitar esperpentos como el de Ponferrada, lo mejor es prevenir qué tipo de arribistas entran en las listas.