TQtuién nos iba a decir que, en la era Obama , personaje a quien admiro sin fisuras, íbamos a tener que especular --¡de nuevo!con las trampas sucias de la CIA. O similares. Que al odiado Julian Assange , el animador principal de WikiLeaks, el portal web que ha publicado miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán --y los que le quedan--, le hayan descubierto ahora un escándalo sexual, la presunta violación de dos mujeres en Suecia, es, cuando menos, demasiado oportuno.

Que una fiscal sueca haya retirado la investigación por violación, lo mismo que una orden preventiva de detención contra Assange, me parece sintomático. Y tiendo a pensar que algo hay cuando el jefe de la web que mostró al mundo los excesos militares norteamericanos en Afganistán, entre otras cosas, esparce sus sospechas de la longa manus del Pentágono podría haber fabricado estas acusaciones, que, de momento, resultan falsas. ¿Una chapuza más de lo que antaño se llamaba el espionaje USA?

Naturalmente, ignoro si Assange es culpable de algunos de los delitos que le achacan. Me parece secundario, si no afectan a la almendra del asunto: ¿hizo o no bien WikiLeaks publicando los documentos secretos? Yo creo que sí, aunque quizá algunos nombres debieron quedar velados; pero nos hemos enterado de demasiadas cosas sucias como para poderlas dejar pasar, y me extraña que una Administración como la de Obama, en un país tan celoso de la libertad de expresión como EEUU, se haya esforzado tanto, perdiendo tantas plumas en el envite, en destruir a un simple particular como Assange. Que lo que ha hecho, con cuantos excesos usted quiera achacarle, ha sido velar por la pureza de esa máxima que debería ser sacrosanta en el periodismo: "noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique". Lo demás es hagiografía, propaganda o peloteo.

Por cierto: ¿cuánto dinero del contribuyente habrá costado la presunta fabricación de las acusaciones contra Assange, que se ha convertido, sin duda a su pesar, en el maldito de nuestra era?