Hace poco leímos en prensa que los propietarios de perros de una perrera que cierra sus puertas y que alquilaba sus cheniles pedían ayuda para recolocar a sus perros, ya que tenían muy poco plazo y no disponían de sitio para dejarlos. --Yo y mucha gente más a nuestros perros los tenemos en casa, pero allá cada uno--.

Desde la protectora hicimos constar que los perros son algo más que una propiedad, una responsabilidad obligada para sus propietarios, y que el abandono es un delito tipificado en el Código Penal.

Sin embargo, como siempre, acabamos notando que de nada sirve el sentido común, de nada sirve que unos pocos voluntarios nos esforcemos con nuestro tiempo libre y con nuestro propio dinero, poniendo en peligro nuestra propia salud, porque al final, como siempre, ni la Administración hace nada, ni los cazadores en este caso propietarios de sus perros asumen sus responsabilidades.

¿Por qué decimos esto? Porque en los últimos días el incremento de abandono de perros de caza está siendo increible, insostenible y absolutamente vergonzoso. Bracos, mestizos de pointer, podencos, animales todos ellos en estado de abandono, sin identificación, sin dueño aparente... Qué casualidad! Qué increible casualidad que faltando poco para que cierre esa perrera aparezcan tantos animales abandonados. Luego nadie es culpable, todos somos buenos, "yo nunca abandonaría a mi perro, soy buen cazador"... ¡Por favor! Ya está bien de hipocresías y falsedades.

A la Junta de Extremadura le pedimos que, cuando tengan a bien, controlen la tenencia y cría de animales, que las protectoras de animales estamos hartas de sacarles las castañas del fuego.

Al ayuntamiento, que por favor, controle el censo real y las perreras supuestamente ilegales que hay en la ciudad de Cáceres.

A los propietarios, más les vale gastarse una inyección para dar una muerte digna a su perro, deberían sopesar las consecuencias de un abandono que puede provocar un accidente de tráfico, y deberían saber que nosotros no podemos con todo. Nuestro objetivo no es matar perros.

Isabel Alcalá **

Vicepresidenta de la Asociación Cacereñapara la Protección y Defensa de Animales