El mes de mayo ha traído cifras de desempleo esperanzadoras porque la destrucción de puestos de trabajo ha sido inferior al mes anterior en 98.000 personas, lo que constituye un récord en los últimos 16 años. Con esos datos, el número de parados registrados en las oficinas públicas es de 4,9 millones, un desastre desde todos los puntos de vista, pero por debajo de los números de la EPA del último trimestre, que habla de 6,2 millones de personas.

Esas cifras, que incluyen un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social de 134.000 personas, ofrecen algunas sombras, como no podía ser menos. Los contratos indefinidos suponen el 7,5% de la totalidad, pero representan el 24% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, la tendencia al empleo temporal se acentúa. Además, en comparación al mismo mes del 2012 el número de desempleados ha aumentado en 176.806 personas, si bien es cierto que muy por debajo del periodo anual anterior.

Una vez restado el efecto estacional --turismo, temporada agrícola, algo de construcción--, la caída en la destrucción de empleo se queda en mucho menos de esos 98.000. Sin embargo, sería absurdo negar que estamos ante una mejoría que se mantiene desde hace un trimestre. Si los técnicos sostienen que dos trimestres seguidos de crecimiento negativo suponen que una economía entra en recesión, quizá tres meses de contención en el crecimiento del desempleo puedan indicar que algo empieza a cambiar.

En Extremadura el desempleo también baja (por provincias se ha reducido en Cáceres en 1.489 personas, hasta las 50.809, y en 631 en Badajoz, que contabiliza un total de 95.949 demandantes). Si en abril fue la Agricultura la que redujo el paro registrado en más de 4.000 personas, en mayo han sido la construcción y los servicios los sectores que han tirado del empleo para rebajar, aunque de forma más moderada, la lista de demandantes adscritos al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que el paro registrado bajó en más de 2.129 personas en la región, donde a pesar de la tendencia positiva de los últimos dos meses, aún se contabilizan más de 146.700 desempleados. Aunque valoró el descenso, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente , afirma y con razón que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en el mercado laboral. Que perdure.