WUwn equipo científico surcoreano ha conseguido un espectacular avance en la técnica para producir células madre, que son las que tienen la capacidad de reproducirse en cadena y formar cualquier tipo de tejido del cuerpo humano, idéntico al del donante. En lugar de utilizar embriones congelados, los investigadores asiáticos han mejorado la eficacia de la clonación terapéutica, creando estas líneas celulares a partir de un óvulo y el núcleo de una célula de la piel. El uso médico de este método, en autotrasplantes o para investigar enfermedades congénitas, está hoy mucho más cerca, aunque queden aún años de trabajos.

El experimento de Corea del Sur sería hoy ilegal en España. Pero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, propone cambiar eso en la futura ley de investigación en biomedicina. Manteniendo, por supuesto, unos controles éticos estrictos, porque la técnica para lograr células madre podría ser empleada para la clonación reproductiva, y eso no lo defiende nadie.

La medicina regenerativa está dando un gran salto adelante y los científicos españoles pueden contribuir si no se les ponen cortapisas legales. Hay que ir por ahí: mucha curación de enfermedades depende de eso.