Días atrás, un amigo me llamó para decirme si no había leído la encuesta del PSOE que aparecía el día 24-12-2006 en los periódicos regionales. Le contesté que no y le dije que yo para cocina prefería la extremeña, que la del PSOE estaba clara y que sus platos o mensajes estaban vistos. Estos mensajes, a tenor de su presentación, son:

--Solo hay dos opciones, PSOE y PP, y aunque la cosa estaba clara (mayoría absoluta), hay que volcarse con el PSOE, no vaya a ser que el PP nos dé un susto.

--En esta encuesta, aparte de PSOE y PP, solo se pregunta por IU. Los demás debemos estar en otros . El mensaje está claro, IU es una opción marginal que puede desaparecer.

--PSOE es la proa de futuro de Extremadura. Nadie como ellos para gobernar la región.

Pero claro, toda encuesta tiene sus números y su proceso, y ante ello yo me permito (con los datos de la propia encuesta) exponer lo siguiente:

El instituto OPINA (con todos mis respetos) no conoce la Ley Electoral de Extremadura. Esta ley dice que el tope para acceder a un escaño en cada provincia es el 5%, pero que si una formación política o coalición saca el 5% a nivel regional, tiene derecho a entrar en el reparto de escaños de las provincias aunque en alguna de ellas no llegue al 5%. Que no lo sepa el instituto OPINA vale, pero que no lo sepan los que encargan las encuestas no me lo creo. Puedeo asegurarles que es así, ya que yo fui uno de los redactores de la ley que establece esos criterios.

XPOR TANTOx al tener IU (según la encuesta del PSOE) el 5% a nivel regional, tiene derecho a entrar en el reparto de escaños de la provincia de Cáceres, y con una 4,7% le correspondería un escaño (le sobrarían más de 1,5%), el cual debería ser restado a aquel que tenga peor coeficiente en el cociente de la división del método de D´Hont.

Según la encuesta, el PSOE tendría en Cáceres el 48,5% de los votos, y le corresponderían 16 escaños, a razón de 3,01% por cada escaño; el PP, obtendría el 42,4% de los votos y 14 escaños, a razón del 3,02% por cada escaño. ¿Cómo es entonces, que IU, teniendo el 4,7% de los votos no habría de tener escaño? Yo creo que sí debería tenerlo, y que el resultado sería 15 para el PSOE, 14 para el PP y uno para IU.

Como dividir no es muy difícil, entonces se me ocurrió hacer la asignación de escaños de la provincia de Badajoz, y según la encuesta ocurrió lo siguiente: el PSOE, con el 51,1% de los votos obtendría 19 escaños, a razón del 2,68% del censo por cada escaño; el PP, con el 39,9% de los votos obtendría 15 escaños, a razón del 2,66% de los votos; e IU, con el 5,3% de los votos, obtendría un escaño, a razón, lógicamente, del 5,3%. Pero si se divide por 2, cada escaño de IU saldría por el 2,65% de los votos, solo una centésima por debajo del PP.

Dado que la encuesta admite un error de más/menos 2,8%, lo más lógico hubiese sido atribuir escaños por el sistema de horquillas y, en ese caso, a IU habría que atribuirle la posibilidad de obtener esos dos escaños.

Está claro a la vista de lo expuesto es que estas encuestas no son neutras, buscan lanzar mensajes para obtener una mejor posición electoral. Pero lo que no parece correcto es cocinarla y transmitirla de forma poco seria.

Sin encuesta que cocinar, me permito hacer una sugerencia de plato suculento que estoy seguro que muchos extremeños pondrían en su mesa. A saber, ni PSOE ni PP con mayoría absoluta y otra fuerza política que les demande solución para los graves problemas de Extremadura.

*Secretario general SIEX