Para Juan Carlos López de la Calle , enólogo y fundador de la mejor bodega del año por la Guía Peñín, "el trabajo, el trabajo y la pasión" son componentes determinantes para que un vino pueda a llegar a tener reconocimiento, éxito. A la hora de catarlo sugiere que no debemos fijarnos solo en la parte externa del mismo sino que debemos interiorizar dónde ha vivido, cuál fue su suelo y clima, cómo se ha hecho, de qué cultura procede, para así poder dimensionar el espíritu del vino, que es su valor real.

Según sondeo de septiembre realizado por Metroscopia el "caso Bárcenas " erosiona al Gobierno, debilita la credibilidad de su presidente y le da una estimación de votos al PP del 30,1% (14,5 puntos menos que en las generales de 2011). Al PSOE le concedía un porcentaje de votos del 30,5% (1,8 puntos más que en aquellas elecciones), así como la continua perdida de la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba . Una semana después conocimos sondeo de la misma empresa según el cual el PP tenía una ventaja sobre el PSOE de cinco puntos. La razón fundamental que esgrimía el estudio era que el "caso Bárcenas" había pasado a segundo plano. La valoración del Gobierno, del presidente y del líder de la oposición seguía siendo igual de pésima.

El Ejecutivo respiraba porque la valoración de Rubalcaba era peor que la de Rajoy (el 48% de los votantes socialistas consideraba que la situación mejoraría con Rubalcaba, mientras el 61% de los votantes del PP piensan que con él todo estaría peor) pero la impresión de que el paro no dejará de crecer continúa instalada en el 66 y 80% de los votantes populares y socialistas, respectivamente.

Diversas variables intervienen en las supuestas intenciones de votos que recogen los sondeos. Unas representan los elementos externos de los que habla De la Calle sobre el vino; otras son muy relevantes y afectan a la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. A nosotros nos corresponde interiorizarlas bien para que no se produzca nuevo timo, avinagramiento, por parte de quienes prometen y luego hacen lo contrario y de quienes practican la máxima: "El cargo bien vale atender llamada de una hora". Todos tienen color y aromas (aspecto físico), pero los valores para llegar a tener reconocimiento...