Se abre el telón. Despacho de Pedro Sánchez. Éste permanece todavía sentado en su sillón; y Carmen Calvo y Joan Tardá en las sillas confidentes. Pedro Sánchez, levantándose del sillón: «Me gustan los sillones, pero termina doliéndome el culo de estar sentado». Carmen Calvo: «¡No te levantes, Pedro, resiste, que te lo pueden quitar!». En ese momento entra Pablo Iglesias, tiene un brazo escayolado, en cabestrillo. Pedro Sánchez: «Hombre Pablo, ¿dónde te habías metido?». Pablo Iglesias: «Cumpliendo con mis obligaciones de padre». Pedro Sánchez: «¿Qué te ha pasado en el brazo?» Pablo Iglesias: «Me caí en una zanja y me rompí la muñeca».

Pedró Sánchez: «Últimamente vas de caída en caída -con sorna--. ¿Y cómo fue?». Pablo Iglesias: «Hace unos días fui a Cáceres a dar un mitin. La ciudad está en obras por todas partes, como se aproximan las elecciones, ya sabes, muchos alcaldes aprovechan para arreglar en cuatro meses lo que no han arreglado en cuatro años. Coyuntura política para llamar la atención del votante. Al terminar el mitin, ya de noche, no vi una zanja que había en una calle y me caí en ella. Y para más inri la alcaldesa es del PP». Pedro Sánchez: «Siento tu percance, amigo Pablo». Joan Tardá, levantándose de su silla: «Bueno, yo me voy, que aquí ya no pinto nada». Pedro Sánchez: «¿No te llevas mis libros?».

Joan Tardá, mientras abandona el escenario: «Disculpa, Pere, jo no llegeixo castellà, me’ls portaré quan estiguin traduïts al català». Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: «¿Tú sabes qué ha dicho?». Pablo Iglesias: «Sí. Que no lee en castellano, que se llevará tu libro cuando esté traducido al catalán». Pedro Sánchez: «Qué bien entiendes el catalán». Pablo Iglesias: «Ejem, cambiemos de tema. He visto salir de aquí al Albert, ¿no estarás pensando pactar con él?». Pedro Sánchez: «¿Por qué no? En el fondo es buen chico. Va diciendo por ahí que no me quiere cerca, pero ya sabes cómo es la política. Hoy digo sí a lo que ayer dije no. Tú mismo ayer criticaste a algunos políticos que viven en chalets y hoy vives en uno con piscina». Pablo Iglesias: «Bueno, bueno, volvamos a cambiar de tema. ¿Qué tal se está dando la venta de tu libro?». Fin del cuarto acto.