XExl cultivo del tomate ha sido, y sigue siendo uno de los motores económicos de las zonas de las Vegas del Guadiana. Se le ha llegado a calificar como el oro rojo de Extremadura.

En estos días existe cierta preocupación en el sector sobre la situación creada como consecuencia de que se hayan sobrepasado los cupos aprobados en el año 2000, con la consiguiente penalización en el precio a percibir por la ayuda para esta campaña, que redundará en una disminución del precio del kilo. Todos los agentes sociales y económicos relacionados con el sector de la región están solicitando que se realicen las gestiones oportunas para que se abra cuanto antes la negociación de la OCM de frutas y hortalizas en la Unión Europea.

Los principales afectados, agricultores, organizaciones agrarias y cooperativas argumentan que la situación existente está provocada por las políticas de innovación y utilización de nuevas técnicas de cultivo que han provocado un mayor rendimiento por hectárea, y que como consecuencia de ello se ha sobrepasado el cupo establecido este año. Es decir, con una superficie de cultivo similar que en años anteriores se ha obtenido una mayor producción, pues en los últimos años, se ha pasado de medias de producción por hectárea de 40-50.000 kilos a producciones medias que rondan los 80.000 kilos.

Las organizaciones agrarias, arguyen que como consecuencia de esas políticas de innovación los agricultores se han embarcado en equipos de riegos, tractores y demás equipos de producción, y que muchos de ellos, tienen además, problemas financieros por sus participaciones en distintas fábricas de tomates. Esta última situación es entendible, pues la mayoría son pequeñas economías que se han endeudado para poder participar en esas industrias. Ahora bien, estas fábricas como empresas funcionan independientemente, y habrán realizado su pertinente estudio de viabilidad: estudio económico, financiero y de mercado como mínimo. Por tanto, si la inversión es rentable, ya se repartirán beneficios.

Pero mi pretensión, independientemente, de las acertadas medidas coyunturales que ha propuesto la Administración regional para ayudar a los cultivadores durante esta campaña, de que corto o medio plazo se negocie en Bruselas la OCM de frutas y hortalizas, y se obtengan los mismos precios que en campañas anteriores, es realizar propuestas para animar a los agricultores de las comarcas tomateras a complementar el cultivo del tomate, para evitar en cierta manera los vaivenes e incertidumbres de futuras negociaciones más a largo plazo en Europa.

Los cultivadores de tomate tienen la opción de incrementar sus rentas, rentabilizando más sus explotaciones, con otro cultivo de primavera-verano en la superficie sobrante como consecuencia del incremento de producción por unidad de superficie del tomate, y con otro cultivo más al año, pues la climatología, edafología y los equipos de producción lo permiten. Esta afirmación está basada en: las nuevas técnicas de cultivo, como el riego por goteo, abonado con el riego, por goteo principalmente, es decir, las inversiones realizadas en equipos de producción por los cultivadores de tomate como consecuencia de las políticas de innovación, y que generalmente, estos equipos sirven para sembrar y cultivar otras especies vegetales; las nuevas materias activas más eficaces de los productos fitosanitarios, al mismo tiempo que más respetuosas con el medio ambiente; las buenas prácticas agrícolas como las rotaciones, labores adecuadas; la preparación y experiencia de los agricultores; el patrimonio científico y técnico que existe en Extremadura en el alumnado y profesorado de la Escuela de Ingenierías Agrarias y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional; y sobre todo, como está quedando demostrado por la propia voluntad de los extremeños.

Los cultivos, a los que hago referencia y que podrían complementar las rentas son: entre los hortícolas de primavera-verano para la superficie sobrante: melón, sandía, patatas,... y entre los hortícolas de otoño-invierno: cebollas, coliflor, bróculi, espinacas, acelgas,... Existen también otras especies vegetales que como sabemos vegetan perfectamente en nuestras latitudes, y que son utilizadas para producción de energías alternativas, tanto para producción de biomasa, como para producción de biocombustibles...

Los inconvenientes y puntos débiles que argumentan los agricultores con estos cultivos, son los problemas de comercialización, y falta de un mayor número de industrias polivalentes en el sector de conservas vegetales que pueda absorber la producción. Y es aquí donde toda la experiencia adquirida, el potencial científico y técnico de Extremadura, el apoyo institucional con los incentivos agroindustriales y las ayudas a la comercialización, las nuevas infraestructuras viarias y toda la urdimbre cooperativa debe provocar dar ese paso adelante para incrementar la rentabilidad de los cultivadores de las zonas de regadío.

Para ello también sería necesario la unión de las cooperativas extremeñas propuesta por el presidente de la Junta, para aprovechar esas sinergias, incrementándose la competitividad de las mismas, beneficiándose todas de los puntos fuertes de cada una de ellas, es decir: la comercialización europea de los productos frescos en Europa de algunas de estas cooperativas, de la experiencia transformadora y polivalente de algunas industrias con capital cooperativo...

No olvidemos que el subsector porcino, dentro del sector ganadero no ha tenido ayudas como otros subsectores ganaderos, y funciona perfectamente en producción, y cada vez mejor en transformación, diversificando la oferta en cuanto a presentación y aumentando cuotas de mercado tanto a nivel nacional como internacional en el proceso de comercialización.

*Profesor de Secundaria