La próxima semana será el aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Aquellas 48 horas nos tuvieron a todos los españoles en vilo, y desgraciadamente acabaron con el cobarde asesinato del joven político. Horas que se tornaron en indignación, pero también en un grito unánime de libertad y esperanza para que algún día todo el terror y el sufrimiento terminaran.

Afortunadamente, hoy podemos decirles a los familiares y amigos de los asesinados que su muerte no fue en vano, que se derrotó a la banda terrorista, y que España es un lugar mejor.

Por todos ellos, por los 853 muertos, 55 de ellos extremeños, por los casi 80 secuestrados, por los 60 años de amenazas a periodistas, políticos, escoltas, policías y guardias civiles, por los empresarios extorsionados, por los heridos y mutilados, por los huérfanos, viudos y viudas, hermanos y familiares, víctimas todos de la crueldad más absoluta, el Grupo Popular presentó ayer en la Cámara extremeña una propuesta para que todos los extremeños en un sola voz, le digan a Pedro Sánchez que se olvide de llevar a cabo una sola concesión a los presos de ETA. Las aquiescencias del presidente a los asesinos son una humillación para las víctimas que no podemos permitir.

El PP quiere frenar cualquier actitud que dé sentido a los asesinatos o favorecer a los presos de ETA por la vía del acercamiento, la excarcelación o el traspaso de competencias penitenciarias.

Los españoles tenemos muy reciente aún el sentimiento que nos producía encender el televisor y escuchar que ETA había vuelto a matar. Por muy acostumbrados que estuviéramos a este tipo de noticias, cuando se producían, era imposible no sentir un nudo en el estómago. No podemos olvidar a quienes murieron ni a quienes los mataron.

Sánchez no puede desdeñar los años de terror para devolver favores a quienes le han aupado a la presidencia del Gobierno. El precio que nos va a hacer pagar a todos los españoles por entrar en la Moncloa es excesivamente elevado. Aún están pendientes de resolver 379 crímenes. ¿Concesiones a costa de las víctimas de ETA? No, señor Sánchez.

* Asesora jurídica y diputada del PP