TLta exclusión de Ana Mato de la web del Partido Popular podría interpretarse como la aceptación de la primera de las condiciones exigidas por Ciudadanos para dar el 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy . Y es que, como se recordará, la primera condición para apoyar la investidura es la "expulsión inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción", y la ex ministra Mato --como se recordará también-- está imputada por 'el caso Gürtel'.

Evidentemente, la exclusión de la web es el resultado de haber sido excluida previamente del comité ejecutivo del partido, que es el que decide mañana si se aceptan las condiciones de Ciudadanos. Se trataría, por tanto, de una exclusión piadosa, para evitar que Ana Mato tenga que decidir sobre Ana Mato .

Es el problema principal que tendría el PP con respecto a las exigencias de Ciudadanos, el de la expulsión de cargos públicos imputados por corrupción. Porque las cinco condiciones restantes son de fácil aceptación, cuatro por razonables y una por inútil. La inútil --empezando así por la que menos preocupa al Partido Popular-- es que una comisión parlamentaria para investigar el 'caso Bárcenas' no iría nunca más allá de lo que diga o haya dicho ya la justicia. En cuanto a las demás, es razonable la modificación de la ley electoral (que es imperfecta e injusta), la limitación de los mandatos presidenciales (aprender a contar hasta ocho, o a sumar dos más dos), la prohibición de indultos por delitos de corrupción (los indultos, solo en la plaza) y la eliminación de aforamientos (es lo que diferencia a España de otras democracias, que solo alcaldes y concejales no están aforados). Ahora bien, ¿de qué le serviría al Partido Popular decir sí a todo si lo único que obtendría sería la investidura de Rajoy , puesto que Ciudadanos asegura que "en ningún caso" formará gobierno con él y, mientras tanto, el Partido Socialista sigue en su 'no'? ¿Para qué querría Rajoy la investidura? Después de que Ciudadanos le prometiera la abstención, cabe la posibilidad de que Rajoy , si se decide a ser investido, se encuentre con un 'sí' comprometedor.