THtace unos días, cuando temprano cogí el coche para ir al trabajo me topé en la carretera con uno de esos ´conductores temerarios´. Se trata de un joven conocido en la localidad donde vivo y que normalmente suele llamar la atención cuando circula no precisamente por ser un ejemplo al volante sino por las continuas atrocidades e infracciones que comete. Se trata de un conductor novel, recién incorporado al club de la conducción y con la edad propia de la adolescencia, expuesto también -como no podría ser de otra forma- a las debilidades que esta etapa proporciona y cuyo perfil, posiblemente le recuerde a alguien de su pueblo o ciudad.

Rubalcaba cuando estuvo por Plasencia en la campaña electoral tomó buena nota de la propuestal de Fernández Vara sobre su apoyo a los jóvenes en la obtención del permiso de conducir, y es posible que por ello haya puesto en marcha el programa "Permiso de Conducir x 1 euro al día", destinado a jóvenes entre 17 y 25 años, promoviendo con ello el aumento de la seguridad vial y su integración laboral. La pregunta lógica que como cabe hacerse es si realmente se han analizado las posibles consecuencias que esto puede ocasionar entre los jóvenes, cómo contribuye esta medida a paliar los accidentes de tráfico y si el impacto de tan atractivo anuncio será el esperado.

Se me ocurre que sería interesante y necesario establecer una estrategia paralela que permita una educación vial más saludable, exigir y evaluar si fuese necesario otros aspectos relacionados con normas de convivencia en la seguridad vial, que nos permita formar a conductores noveles con un alto grado de madurez al volante. Esa es -creo yo- la clave del éxito de esta nueva fórmula y por ese camino es posible avanzar sin obstáculos en el logro de una seguridad vial más óptima y sobre todo, preservar la integridad de un capital de enorme valor.

*Técnico de Desarrollo Rural