La tarea de educar a los hijos es larga y complicada, no siendo siempre el resultado de este quehacer y obligación el deseado por los padres, lo cual no debe hacernos decaer en el firme propósito de procurar convertir a nuestros hijos en hombres y mujeres de bien.

El concepto hombres de bien tantas veces utilizado y que encierra en sí mismo virtudes como: Ser justo, honesto, generoso, comprometido con la sociedad etcétera, debería ser el fin principal al que tendríamos que encaminar todo nuestro esfuerzo en la ardua labor de educar a nuestros vástagos. Sin embargo, los padres con frecuencia aspiramos egoístamente pretensiones para nuestros hijos las cuales nosotros no hemos conseguido, o si, olvidándonos que muchas de sus faltas,

vicios, manías, virtudes y bondades son casi idénticas a las de sus progenitores, es decir a las nuestras.

CACEREÑO DE PRO

Homenaje a Manuel Vaz-Romero

Ambrosio García Polo

Cáceres

En el salón de actos del palacio de la Isla, completamente abarrotado de público, en la tarde del jueves, 1 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y editorial Cuatro Hojas, tuvo lugar la presentación del libro ‘Cáceres, historia, arte y leyenda’, homenaje a la figura de Manuel Vaz Romero. Intervinieron Manuel Malillo Rodríguez, ilustrador del libro; Verde Asorey, Francisco Cillan y su hija Mari Carmen, que resaltaron lo muy merecido del homenaje y las maravillas del libro. Yo quiero recordar a Vaz-Romero Nieto, natural de Hervás, que curso Magisterio en Cáceres, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y, posteriormente, alcanzó el doctorado por la Universidad de Extremadura con el tema ‘Cáceres, bajo el franquismo’. Gran parte de su trayectoria profesional la llevó a cabo, junto al que ahora solicita del ayuntamiento que sea nombrado hijo adoptivo de Cáceres, en el colegio Diocesano. Era miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y desde hace varios años pertenecía a la Asociación de Escritores de Extremadura. Ha pronunciado infinidad de conferencias sobre aspecto históricos, artísticos y educativos. Tiene publicado más de mil artículos en diversos medios de comunicación. Es autor de una treintena de libros, todos de Cáceres y sus ciudadanos ilustres.

Nada más quiero ni puedo añadir. Solamente dejar patente que personalmente me inspira Vaz-Romero profundo respeto, admiración y afecto, que como compañero creo que a todos nos enorgullece, precisamente por haber sido un gran esposo, padre, abuelo y tatarabuelo, pero como compañero fue magnífico.

Por ello, yo quiero concluir simplemente haciéndome testimonio de ese sentimiento de que sea nombrado hijo adoptivo de Cáceres.

LISTAS DE ESPERA

¿Sanidad pública de calidad?

Jaume Ruiz Castro

Cáceres

Por la experiencia que tengo de políticas municipales y autonómicas de izquierdas, la Sanidad pública y de calidad se salda con una lista interminable de espera y mucho menos con la derecha. Acabo de hacer una reclamación al hospital de San Pedro de Cáceres, se me está reproduciendo los mismos síntomas que hace tres años (un poco más y la palmo), me cancelan, por motivos personales de la especialista, la consulta en el mismo día.

Admisiones justifica que me habían llamado anteriormente y luego no piden perdón al haberse equivocado ellos. Veinte días después me programan la cita para el 8 de febrero (tres meses después de la cita anterior). Esto significa que la Administración Pública nos está obligando que nos hipotequemos en una sanidad privada, si no tenemos ingresos suficientes, o que nos vayamos al nicho en el acto.