Los funcionarios de la Administración de Justicia continuarán con la huelga, que ya se prolonga por espacio de dos meses. El referéndum convocado por los sindicatos para pulsar la opinión sobre la última oferta del ministerio (subida salarial de 140 euros, 60 menos de lo que ha sido su reivindicación desde que se inició el conflicto) ha tenido un resultado inequívoco: no hay acuerdo. Los porcentajes tanto de participación en la consulta (en Extremadura, del 77%), como la diferencia entre el no y el sí (78% y 22%, respectivamente), y la uniformidad de los resultados (el no ganó en todas las comunidades) dejan pocas dudas sobre por dónde quieren los funcionarios que transcurran los próximos días.

No se vislumbra, por tanto, un final a una situación que está trastocando, hasta niveles difíciles de imaginar cuando empezó la huelga en febrero, la Administración de Justicia y entorpeciendo sus quehaceres diarios.

Todas las partes tendrán que hacer un esfuerzo. Parece que más el Ministerio de Justicia, que primero despreció la huelga y después su titular se ha dedicado a amenazar a los huelguistas y ha poner en duda su disposición al trabajo.